Colombia

Desarticulan red de envío de heroína a EEUU y Europa

Un agente de la policía judicial colombiana inspecciona un paquete con cocaína luego de realizarse un decomiso de más de una tonelada y media de cocaína el pasado 25 de junio de 2009, por miembros de Guardacostas de la Armada de Colombia mientras eran transportadas escondidas en una lancha de pescadores que iba del puerto de Barranquilla hacia Centroamérica.
Un agente de la policía judicial colombiana inspecciona un paquete con cocaína luego de realizarse un decomiso de más de una tonelada y media de cocaína el pasado 25 de junio de 2009, por miembros de Guardacostas de la Armada de Colombia mientras eran transportadas escondidas en una lancha de pescadores que iba del puerto de Barranquilla hacia Centroamérica. EFE

La Policía Antinarcóticos de Colombia desarticuló una red de envío de heroína a Estados Unidos y Europa, con rutas desde Ecuador y Miami, y detuvo a nueve de sus miembros, reveló el director de esa institución, general Francisco Patiño.

Fueron capturados seis presuntos narcotraficantes en Medellín y tres más en Bogotá, "quienes extendían su radio de acción en algunas ciudades ecuatorianas y en El Salvador para enviar la heroína a Europa, principalmente a España, como puerta de entrada'' a ese continente, explicó el alto oficial.

Las autoridades hacían "seguimiento a los integrantes de la organización criminal desde hace más de un año'' en Bogotá y en Medellín, y con el apoyo de las autoridades ecuatorianas y salvadoreñas, principalmente.

Los alijos de drogas eran enviados en cargas de flores, añadió el general Patiño.

Estos envíos utilizaban la ruta Medellín-San Andrés (isla colombiana en el Caribe)- El Salvador y finalmente Miami (EEUU), según las investigaciones.

La misma red intentó establecer otro mecanismo para enviar cocaína a Madrid, escondiendo la droga en el interior de contenedores, dentro de alimentos en empaque al vacío y en carátulas de libros.

El mando policial antinarcóticos colombiano también reveló que desde el comienzo de la operación han sido arrestadas un total de 47 personas, entre ellas siete extranjeros, y han sido incautados unos 420 kilos de heroína.

Las acciones de las autoridades colombianas contaron con la coordinación y colaboración de la Fiscalía General y del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA).

El director de la Policía colombiana, general Oscar Naranjo, por otra parte, destacó cómo las autoridades han "golpeado las finanzas'' de grupos del narcotráfico con la incautación de unos 15 millones de dólares en el último mes y 17 millones en lo que va de año.

Naranjo hizo la revelación este miércoles, en una ceremonia del 50 aniversario del Museo Histórico de la Policía, celebrada en Bogotá.

Naranjo explicó que esas organizaciones han abierto nuevas rutas para el lavado de divisas y tráfico de estupefacientes.

''Debo señalar que hay dos rutas identificadas en estos casos, la ruta básicamente de las islas del Caribe y la ruta particularmente México-Colombia, donde, saliendo de Ciudad México a ciudades como Bogotá y Cali, hemos identificado un sistema de correos humanos que estamos desvertebrando'', subrayó el jefe de la Policía colombiana.

  Comentarios