Colombia

Atentados en Bogotá obligan a aumentar la seguridad

Tres recientes atentados con explosivos en Bogotá, que se saldaron con un muerto y 10 heridos, obligaron el miércoles a la policía a incrementar las tareas de inteligencia para prevenir nuevos ataques y a ofrecer una recompensa por información que permita capturar a los responsables.

El director de la Policía colombiana, general Oscar Naranjo, señaló que debido a los atentados, ocurridos en el sur de la capital, se reforzará el servicio de inteligencia para contrarrestar ese tipo de ataques, de los que se investiga si tienen conexión entre sí.

"Lo que estamos haciendo con Bogotá es aumentando el servicio de inteligencia, lo que estamos haciendo con Bogotá es haciendo un llamado a la comunidad para que cualquier persona, paquete, vehículo sospechoso sea reportado de manera oportuna a la autoridad'', dijo el general a medios locales.

El pasado fin de semana explotaron dos petardos en la localidad bogotana de Kennedy, que causaron heridas a seis personas, y la noche del martes fue arrojada una granada contra una estación de gasolina, también en el sur de la capital colombiana, lo que provocó la muerte de una persona y dejó heridas a otras cuatro. "La única manera de cerrarle el paso al terrorismo es básicamente la buena comunicación de autoridades y ciudadanía'', señaló Naranjo, y agregó que también es necesario elevar "la capacidad de inteligencia''.

La secretaria de Gobierno de Bogotá, Clara López, aseguró, por su parte, que no se descarta que esos tres atentados estén relacionados y se investigan diversas hipótesis sobre sus autores.

"Desde luego no hemos podido detallar ninguna conexión entre ellos, pero es algo que tampoco se descarta. Están avanzando bien las investigaciones y renuevo ese llamado a la solidaridad de la ciudadanía'', subrayó.

Asimismo, informó que se está ofreciendo una recompensa de 10 millones de pesos (unos $4,700) por información que permita esclarecer los hechos y capturar a los responsables de los ataques.

Las hipótesis que manejan hasta el momento las autoridades polciales señalan principalmente a la narcoguerrilla de las FARC como responsable de los atentados.

"Puede tratarse de grupos narcoterroristas como las FARC o puede tratarse de retaliaciones [represalias], ya que dos de las personas afectadas por estos hechos (...) tenían antecedentes por lesiones personales y estamos verificando'', dijo a la prensa el comandante de la Policía de Bogotá, coronel César Augusto Pinzón.

Además, se investiga si se trata de posibles extorsiones por parte de la delincuencia común o de las FARC.

"Estamos trabajando en la identificación del origen de la granada y comparándola con la del atentado del día domingo, que también utilizaron granada de fragmentación'', agregó el coronel Pinzón.

  Comentarios