Colombia

Consejo de Estado de Colombia analiza polémico acuerdo militar con EEUU

El Consejo de Estado de Colombia analiza desde hoy el polémico acuerdo que permitirá a EE.UU. usar bases militares de este país andino para emitir en breve su dictamen, requisito previo para que el convenio pueda ser firmado por los Gobiernos de ambas naciones.

El presidente del Consejo de Estado, Rafael Ostau de Lafont, recordó hoy en declaraciones a varias emisoras locales que el acuerdo no puede firmarse hasta que no haya un pronunciamiento al respecto de este órgano, que es el máximo tribunal administrativo de Colombia, aunque su dictamen no es vinculante.

''Primero hay que escuchar al Consejo de Estado y con posterioridad a eso se suscribiría el acuerdo'', insistió.

El Consejo de Estado ha recibido del Gobierno documentación detallada del convenio y la va a estudiar para emitir su dictamen "lo más pronto posible'', dijo Ostau de Lafont, quien no se aventuró a precisar una fecha porque se trata de "un tema complejo, de trascendencia internacional''.

El polémico acuerdo entre Bogotá y Washington ha sido cuestionado por varios países y motivó la convocatoria de una cumbre extraordinaria de presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) el pasado 28 de agosto en Bariloche (sur de Argentina).

Además, es una de las causas por las que el presidente venezolano, Hugo Chávez, decidió congelar recientemente sus relaciones con Colombia.

Los miembros del Consejo de Estado se reunieron anoche con el presidente colombiano, lvaro Uribe, para conocer de primera mano los detalles del acuerdo con EE.UU. y hoy hicieron lo mismo con varios ministros y con el jefe de las Fuerzas Militares, el general Freddy Padilla.

A la salida de esa reunión, que duró unas cuatro horas, el ministro del Interior, Fabio Valencia, dijo que el diálogo con el Consejo de Estado fue "satisfactorio'' y que espera que en los próximos días esa entidad emita su dictamen sobre el convenio con Estados Unidos.

  Comentarios