Colombia

Canciller Ecuador califica "buena noticia'' permanencia de Colombia en Unasur

El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Fánder Falconí, calificó hoy como una "buena noticia'' la ratificación de Colombia de que permanecerá en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

En declaraciones a periodistas, Falconí se hizo eco de la afirmación de la cancillería colombiana de que Bogotá no abandonará la Unasur, por lo que pidió terminar con esos rumores.

''Ya ha sido descartado plenamente por la cancillería colombiana (la salida), entonces creo que hay que terminar los rumores'', dijo Falconí durante un recorrido por la base de Manta, cuyo control total asumió hoy Quito tras una década de utilización estadounidense.

Añadió que la cancillería colombiana ha apuntado "claramente que va a seguir en Unasur, que quiere construir Unasur como un espacio de integración regional y eso es una buena noticia para todos''.

''Hay un compromiso de los doce países de construir a Unasur como un espacio de integración, de fortalecimiento democrático, como un espacio que privilegie la ruptura de las asimetrías regionales en términos de lo social, lo económico'', indicó.

Explicó que las metas de Unasur "van mucho más allá de los temas de seguridad. Son importantes los asuntos de seguridad, pero no son los únicos'', precisó.

''Alrededor de los temas sociales, económicos, productivos; alrededor de una visión sobre educación, ciencia y tecnología, sobre posibilidades de tener conectividad e infraestructura conjunta, se pueden también ir forjando, en forma concreta, los niveles de integración regional'', apuntó.

La prensa ecuatoriana publicó hoy que el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, aclaró que su país no pretende retirarse de la Unasur, una posibilidad que mencionó esta semana su colega de Defensa, Gabriel Silva.

''No hemos pensado ni pensamos en retirarnos de la Unasur. Pensamos retirarnos de la reunión (en Quito) por una dificultad en la expresión de un participante, que consideramos inaceptable. Pero esa delegación retiró lo dicho, pidió excusas y volvimos'', señaló Bermúdez en una entrevista que publica hoy el diario El Comercio.

El pasado martes Silva dijo que Colombia no descarta abandonar la Unasur si no encuentra en el resto de países que conforman el bloque "sensibilidad'' hacia los temas que le preocupan.

''Si no vemos preocupación por el narcotráfico, el armamentismo y el crimen organizado, si no hay sensibilidad por esos temas (...) tocaría evaluar'' la salida de Unasur, advirtió Silva en declaraciones a varias emisoras colombianas.

El comentario de Silva se dio tras la reunión extraordinaria de ministros de Exteriores y Defensa de la Unasur, en Quito, donde hubo polémica por la negativa de Bogotá a revelar detalles sobre el acuerdo que estudia con Washington para el uso de siete bases militares en ese país andino.

  Comentarios