Colombia

Colombia: gobierno anuncia cambio en su cuestionado servicio de inteligencia

El director del Departamento Administrativo de Seguridad colombiano (DAS), Felipe Muñoz, habla durante una rueda de prensa el 3 de julio de 2009, en Bogotá.
El director del Departamento Administrativo de Seguridad colombiano (DAS), Felipe Muñoz, habla durante una rueda de prensa el 3 de julio de 2009, en Bogotá.

El gobierno colombiano anunció este viernes la transformación del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), servicio de inteligencia, cuestionado por la interceptación de conversaciones a magistrados, políticos y periodistas de oposición.

Según Felipe Muñoz, director del organismo, el DAS se llamará 'Agencia de Inteligencia del Estado' y producirá "la inteligencia y contrainteligencia que requiere el país (...) con el fin de garantizar la seguridad nacional y brindar absoluta confianza y transparencia a la ciudadanía y al mundo''.

El jueves, el presidente Alvaro Uribe se había declarado partidario de eliminar al cuestionado organismo. "Yo soy partidario de eliminar la institución, y de dejar una pequeña institución prestando unos servicios migratorios, y de inteligencia, que pueden ser manejados por la policía'', dijo.

Sin embargo, este viernes Muñoz dijo que la próxima semana el gobierno presentará ante el congreso un proyecto de ley que busca darle facultades extraordinarias a Uribe ‘‘para eliminar la actual estructura y crear la nueva Agencia de Inteligencia y otros aspectos generales''.

Entre los principales cambios están que el DAS abandona el manejo de la oficina de Interpol en Colombia, que pasará a ser parte de la Policía, y que los servicios de protección a personalidades serán trasladados a la Policía Nacional y al Ministerio del Interior y de Justicia.

Según denuncias de medios locales, el DAS -que depende directamente del despacho de Uribe- realiza grabaciones ilegales a magistrados, congresistas opositores y periodistas críticos al gobierno, entre otros.

  Comentarios