Colombia

Gobierno Uribe ratifica postura ante Corte Suprema

El presidente Alvaro Uribe ratificó el domingo que sus tres candidatos a la Fiscalía, uno de los cargos mas poderosos del país, son aspirantes "idóneos" y con capacidad para enfrentar a los criminales, ratificando así su postura de mantener una terna de la que la Corte Suprema deberá elegir al funcionario.

La Corte Suprema indicó esta semana que de la terna de candidatos presentados en julio por Uribe, para elegir a un nuevo Fiscal General, era "inviable" elegir al nuevo jefe del principal ente investigado.

El gobierno "tiene toda la legitimidad para presentar la terna de la Fiscalía", dijo el mandatario en un comunicado.

"Las personas incluidas en la terna tienen toda la idoneidad que se acredita de su competencia académica, competencia profesional, trayectoria laboral, capacidad para enfrentar a todos los criminales", agregó.

El anterior Fiscal, Mario Iguarán, concluyó su período de cuatro años el 31 de agosto pasado y desde entonces su vicefiscal, Guillermo Mendoza, ocupa interinamente el cargo, el segundo en importancia del país, después del de presidente de la república debido a sus atribuciones para ordenar la detención de altos funcionarios.

De acuerdo con la Constitución, el Fiscal es elegido por la Corte Suprema de una terna presentada por la presidencia.

El impasse entre la Corte Suprema y el Ejecutivo por la elección del Fiscal General ha sido descrito como un nuevo choque de poderes, después de meses de enfrentamientos por distintos procesos judiciales que adelanta el máximo tribunal, mientras juristas y analistas advierten los riesgos de una Corte "politizada" o de un gobierno criticando fallos.

  Comentarios