Colombia

Oposición colombiana elige candidatos

Las autoridades electorales de Colombia abrieron las consultas populares convocadas por los opositores Partido Liberal Colombiano (PLC) y Polo Democrático Alternativo (PDA) para designar sus candidatos únicos a la Presidencia en los comicios del año próximo.

La apertura de esta jornada de ocho horas fue encabezada por el registrador Nacional del Estado Civil (RNEC), Carlos Ariel Sánchez, en la céntrica Plaza bogotana de Bolívar, donde la Organización Electoral instaló varias mesas para sufragio electrónico.

Los organismos de seguridad aseguraron que en el país no se presentó ningún problema que afectara al orden público en las horas previas a estas consultas, que terminaron hacia las 4 de la tarde, hora local.

El registrador Sánchez reiteró el domingo a la prensa que se esperaba que unos 2.5 millones de votantes concurrieran a las urnas, en las que también se podrán designar directorios liberales y candidatos al Congreso por otras dos formaciones en las elecciones parlamentarias de marzo del 2010.

El número de electores previsto equivale a menos del 10 por ciento del potencial de votantes del país, que es de 29.09 millones de ciudadanos.

En la jornada se designaría al candidato único por el PLC entre los senadores Héctor Helí Rojas y Cecilia López, el ex gobernador Aníbal Gaviria, el ex diplomático Alfonso López Caballero, el ex fiscal y ex procurador Alfonso Gómez, el ex congresista Iván Marulanda y el ex ministro de Defensa Rafael Pardo.

Asimismo, los seguidores del PDA escogerán a su candidato oficial entre el periodista y profesor universitario Edison Lucio Torres, el senador y antiguo rebelde Gustavo Petro, y el ex magistrado y ex senador Carlos Gaviria Díaz, que aspiró por su formación a la jefatura del Estado en los comicios del 2006, en los fue el principal contendiente del presidente Alvaro Uribe y colocó a su partido como la primera fuerza opositora del país.

Uribe fue reelegido entonces por primera vez, mediante una reforma constitucional promovida por su formación, el Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U), y apoyada porel Ejecutivo.

El Partido de la U busca una segunda reelección del Presidente en los comicios del 2010, esta vez por la vía del referendo, con un proyecto que fue aprobado por el Congreso y cuya declaración de legalidad está en manos de la Corte Constitucional.

Por su parte, el líder izquierdista Carlos Gaviria Díaz afirmó que los presidentes de Colombia, lvaro Uribe, y de Venezuela, Hugo Chávez, tienen un estilo y unas características personales que los hacen idénticos.

"Uribe y Chávez se parecen tanto, que la misma paranoia que le podemos atribuir a Chávez con Estados Unidos la tiene Uribe frente a Venezuela'', sostuvo Gaviria. "Yo no soy chavista'', agregó el ex senador y ex magistrado en una entrevista que publicó el domigno el diario El País, de la ciudad suroccidental de Cali.

Gaviria defendió que todo lo que rechaza en Uribe también lo rechaza en Chávez, y citó como ejemplo su postura contraria a la reelección de ambos gobernantes.

De Chávez "no me gustan su estilo ni sus características personales, que son idénticas a las de Uribe, salvo que su proyecto político es distinto'', puntualizó el líder opositor, quien se apartó hace poco de la dirección del PDA para buscar la candidatura presidencial de este partido en los comicios del 2010.

Ante las críticas por una supuesta afinidad del PDA con Chávez, el dirigente de izquierda dijo que ni él ni su formación aceptan la injerencia de "cualquier gobierno o político extranjero en los designios del país''.

  Comentarios