Colombia

DAS ignora motivos para captura de uno de sus detectives

El director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), o policía secreta, Felipe Muñoz, en una entrevista con la AP.
El director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), o policía secreta, Felipe Muñoz, en una entrevista con la AP. AP

La policía secreta de Colombia aseguró el martes que desconoce los motivos por los que las autoridades venezolanas retuvieron en la ciudad de Maracaibo a un detective de esa entidad que se encontraba allí "con planes turísticos".

El director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), o policía secreta, Felipe Muñoz, aseguró en un comunicado que hace tres días fue retenido el detective Julio Enrique Tocora, en el hotel Las Delicias de la ciudad de Maracaibo, Venezuela. Agregó que el funcionario había aceptado una invitación de un amigo, funcionario del Servicio Administrativo de Identificación y Migración de Venezuela (SAIME).

De acuerdo con Muñoz, Tocora había viajado a Maracaibo el viernes y que su amigo del SAIME había quedado de recogerlo el sábado a las 10:00 de la mañana, "cita a la que nunca llegó".

"Una hora más tarde, hacia las 11 de la mañana, al parecer, un gran número de funcionarios de la División de Inteligencia Militar de las Fuerzas Armadas de Venezuela, DIM, llegaron al hotel, donde fue retenido (Tocora)", agregó Muñoz.

También dijo que se puso en contacto con la embajadora de Bogotá en Caracas, María Luisa Chiape, a fin de que inicie los trámites y comunicaciones para que el detective pueda regresar al país.

Muñoz advirtió a su vez que "el DAS iniciará las investigaciones disciplinarias internas... (que incluyen a) Tocora por desatender la prohibición a todos los funcionarios del DAS de desplazarse a territorio venezolano".

El canciller colombiano Jaime Bermúdez dijo a periodistas que Tocora "es un funcionario del DAS que estaba sin autorización en Venezuela".

"El hecho de que esta persona haya estado en Venezuela sin tener la autorización de sus jefes, no ayuda para nada (a las relaciones con Venezuela) porque es un incumplimiento de una decisión oficial", añadió.

Las autoridades de Venezuela no se han pronunciado sobre el caso Tocora, se informó oficialmente desde Caracas.

  Comentarios