Colombia

Ejército mata a varios guerrilleros de las FARC

Un número indeterminado de guerrilleros de las FARC murieron en un bombardeo del Ejército colombiano en el departamento de Tolima, según informó este viernes el gobernador local, Oscar Barreto.

Pese a que Barreto dijo no saber el número de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que habrían muerto en el bombardeo, dijo que "se especula que pueden ser 30 ó 40 guerrilleros'', en declaraciones a la radio privada Caracol. Por su parte, un vocero del comando de las Fuerzas Militares consultado por la AFP en Bogotá y que requiró el anonimato, tras confirmar el bombardeo, dijo que el Ejército se encuentra en la zona recuperando los cuerpos y que por tanto "hasta ahora no se tiene una cifra oficial de guerrilleros muertos''.

El gobernador puntualizó que el Ejército realizó el bombardeo en la mañana del jueves en una apartada zona en el sur del Tolima, en límites con el vecino departamento de Valle del Cauca, y que entre los muertos estaría un importante jefe local de esa guerrilla identificado con el alias de "Jerónimo''.

Barreto, que precisó que el bombardeo fue rápido y se efectuó en el municipio de Planadas, una vasta zona que se ha caracterizado por ser un corredor histórico de las FARC, anunció que el Ministerio de Defensa dará un informe oficial sobre el hecho en el transcurso de este viernes.

Según indicaron medios de prensa, en esa región del país se presume que se oculta el jefe de las FARC, "Alfonso Cano'', cuyo verdadero nombre es Guillermo León Sáenz.

Las FARC es la principal guerrilla de las que combaten en el país, y contra la cual el gobierno del presidente Alvaro Uribe ha dirigido principalmente su estrategia de lucha contra los grupos armados ilegales, propinándole en los últimos dos años duros golpes militares y reduciendo a unos 8,000 su miembros, según cifras oficiales.

Este grupo guerrillero es el que mantiene en la selva a 24 uniformados, algunos desde hace diez y once años, y que proponen canjear por unos 500 de sus militantes presos, incluidos tres en Estados Unidos.

Dos de esos uniformados podrían ser liberados unilateralmente en las próximas semanas si las FARC cumplen esa promesa y el gobierno de Uribe brinda las garantías que el grupo guerrillero exige para tal fin.

  Comentarios