Colombia

Uribe reafirma voluntad de derrotar a las FARC

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, pronuncia un discurso ante los altos mandos militares y los alcaldes de las ciudades del país el pasado 30 de septiembre de 2009, durante el encuentro "Cónclave de Seguridad" en el Hotel Tequendama de Bogotá (Colombia).
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, pronuncia un discurso ante los altos mandos militares y los alcaldes de las ciudades del país el pasado 30 de septiembre de 2009, durante el encuentro "Cónclave de Seguridad" en el Hotel Tequendama de Bogotá (Colombia). EFE

El presidente Alvaro Uribe reafirmó el sábado su decisión de derrotar a la guerrilla de las FARC, les pidió paciencia a los colombianos, y destacó el bombardeo "contundente'' que el jueves efectuó el Ejército contra un campamento de ese grupo rebelde.

"El terrorismo nunca ha sido capaz de derrotar un Estado democrático. Puede que nos estemos demorando más de lo que muchos pensaban, pero es que esta política (contra los grupos alzados en armas) necesita un ratico (tiempo) más largo'', dijo Uribe aludiendo a las FARC en una intervención pública.

Lo "aplaudimos desde el corazón'', afirmó el presidente en referencia al "contundente'' el bombardeo que efectuó el jueves la Fuerza Aérea contra un campamento de las FARC, resaltando el papel de inteligencia que desempeñó la Policía Nacional que permitió ubicar el campamento.

Ese bombardeo dejó un saldo parcial de ocho guerrilleros muertos, según informó el viernes el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, quien dijo que se están buscando más cadáveres de rebeldes en la zona.

El campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxista) fue detectado en una alejada zona montañosa en el sur del departamento (provincia) de Tolima (centro), en límites con el vecino departamento de Valle del Cauca.

Desde julio, el Ejército realiza operaciones en esa región del país, donde se presume se esconde el líder de las FARC, 'Alfonso Cano', cuyo verdadero nombre es Guillermo León Sáenz.

Uribe confía además en que también produzca resultados otro operativo que lleva a cabo el Ejército en el noroeste del país.

"Aquí, en (...) el Nudo de Paramillo (una zona entre los departamentos de Córdoba y Antioquia), se ha asentado las FARC durante años, ahí tenemos un operativo grande, que esperamos produzca mejores y más acelerados resultados'', puntualizó durante su intervención en la población de Apartadó (Antioquia).

Uribe instó a las autoridades locales a capturar a los jefes de las FARC en esa región del país, y para tal fin mostró un afiche con sus identidades.

Las FARC es la principal guerrilla de las que combaten en el país, y contra la cual el gobierno de Uribe ha dirigido principalmente su estrategia de lucha contra los grupos armados ilegales.

  Comentarios