Colombia

Detienen a ecuatoriano en caso de manuscritos de jefe guerrillero Raúl Reyes

Un ecuatoriano fue detenido en el marco de investigaciones a presuntos manuscritos del extinto jefe de la guerrilla colombiana FARC, Raúl Reyes, que salpican a ex funcionarios de Ecuador, informó este lunes la Fiscalía.

Julio César Vizuete, un sociólogo de 64 años, fue arrestado el viernes en Quito y el domingo un juez de la provincia de Sucumbíos (frontera noreste con Colombia) determinó su ingreso a prisión sospechoso de delitos contra la seguridad del Estado.

Vizuete es sospechoso de tener vínculos con Reyes -muerto en un bombardeo del Ejército colombiano en Ecuador el 1 de marzo de 2008- y de haber participado en la redacción de los textos atribuidos al número dos de FARC, dijo a la prensa el fiscal del caso, Carlos Jiménez.

Los manuscritos, uno de ellos incautado tras dicho ataque, fueron entregados por el gobierno ecuatoriano a la Fiscalía en julio. Esto en medio de una escalada de denuncias originadas en Bogotá sobre vínculos del gobierno de Rafael Correa con la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según lo presentado por Ecuador, los textos comprometerían a ex funcionarios, pero eximirían a Correa de cualquier trato con los rebeldes, otro de cuyas líderes menciona un aporte económico a la campaña del mandatario en 2006, en un video publicado por el Ejército colombiano.

Correa sostiene que los señalamientos en su contra son falsos y buscan desviar la atención del bombardeo del ejército colombiano en Angostura, en el que murieron otras 24 personas y a raíz del cual rompió relaciones diplomáticas con Colombia.

  Comentarios