Colombia

Escobar coincidía con ideas de políticos que ordenó matar

Fotografía sin fecha del líder del cartel de Medellín Pablo Escobar, muerto el 2 de diciembre de 1993 en un enfrentamiento con la policía en Cali, Colombia. Tras 16 meses de intensa y sofisticada cacería por un cuerpo de élite conformado por 200 efectivos de la Policía y el ejercito colombianos, apoyados estrechamente por todos los cuerpos estatales de seguridad de Estados Unidos, quien fuera el único enemigo público declarado que ha tenido Colombia en su historia, fue abatido por tres disparos que le alcanzaron la cabeza.
Fotografía sin fecha del líder del cartel de Medellín Pablo Escobar, muerto el 2 de diciembre de 1993 en un enfrentamiento con la policía en Cali, Colombia. Tras 16 meses de intensa y sofisticada cacería por un cuerpo de élite conformado por 200 efectivos de la Policía y el ejercito colombianos, apoyados estrechamente por todos los cuerpos estatales de seguridad de Estados Unidos, quien fuera el único enemigo público declarado que ha tenido Colombia en su historia, fue abatido por tres disparos que le alcanzaron la cabeza. AFP

El abatido jefe del cartel de Medellín Pablo Escobar coincidía con las ideas del ex candidato presidencial Luis Carlos Galán y del ex ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla, cuyos asesinatos se le atribuyen, pero terminó enfrentado con ellos por los intereses del narcotráfico, según su hijo.

Juan Pablo Escobar Henao hizo esta afirmación en una entrevista publicada en la página electrónica del periódico El Colombiano de Medellín, en la que además agregó que cree firmemente que se puede dar un proceso de reconciliación entre víctimas y victimarios en Colombia.

''La gran paradoja es que mi padre creía firmemente en las ideas de Galán y en las de Lara, de hecho intentó y estuvo al lado de ellos cuando pudo y cuando nadie sabía nada de su historia real'', señaló el hijo del narcotraficante, un arquitecto que ahora vive en Argentina bajo el nombre de Sebastián Marroquín.

Escobar Henao añadió que "lo triste de esta historia es que aún coincidiendo en miles de visiones acerca del país que querían, terminaron enfrentados por los intereses que generaba el narcotráfico, su prohibición y la extradición de colombianos''.

Pablo Escobar fue abatido en diciembre de 1993 en el tejado de una vivienda de Medellín, mientras intentaba escapar de un cerco policial.

Al capo del narcotráfico se le acusa de ordenar el asesinato de Luis Carlos Galán, ocurrido el 18 de agosto de 1989 en un acto proselitista en Soacha, población aledaña a Bogotá, en medio de su campaña para las elecciones presidenciales de Colombia.

Lara Bonilla, ministro de Justicia del gobierno del entonces presidente Belisario Betancourt (1982-1986), fue asesinado en 1984 en el norte de Bogotá por subordinados de Escobar.

El hijo de Escobar indicó que su padre apoyó las ideas y la visión política de Galán y de Lara Bonilla, pero que luego se sintió ofendido "por la forma cómo fue tratado, de manera merecida porque él los estaba engañando con su pasado, él no fue claro con ellos''.

Según Escobar Henao, las coincidencias estaban por el lado de que todos querían el bien común, pero su padre "tenía sus intereses personales y económicos mucho más arraigados y al final terminaron pesando más que los intereses del bien común''.

''Así terminaron todos muertos, y ahora somos todos huérfanos'', indicó.

Al ser consultado sobre la efectividad del proceso de Justicia y Paz, por el cual se logró la desmovilización de más de 50,000 paramilitares y que busca la reconciliación, señaló que cree que es posible.

Puntualizó que él, personalmente, ha experimentado "la liberadora sensación de reconciliación, de paz y de perdón'', no solo con las familias Galán y Lara Bonilla, sino con otras familias.

''Hemos llegado a comprender que es imposible que haya un futuro para nuestro país y para nosotros si continuamos aferrados a ese odio y resentimiento'', apostilló.

El año pasado, Escobar Henao, envió una carta a los hijos de Galán y Lara Bonilla, con quienes se reunió en Bogotá, para materializar la petición de perdón por las acciones de su padre.

  Comentarios