Colombia

Reabren investigación al vicepresidente Santos

Francisco Santos, vicepresidente de Colombia.
Francisco Santos, vicepresidente de Colombia. El Nuevo Herald

La Fiscalía reabrió una investigación preliminar al vicepresidente colombiano, Francisco Santos, por presuntos vínculos con jefes paramilitares que lo acusan de promover la formación de un escuadrón ultraderechista en Bogotá, informó este lunes una fuente oficial.

El fiscal general encargado, Guillermo Mendoza Diago, señaló a emisoras locales que la decisión fue adoptada por el vicefiscal Fernando Pareja, que revocó la decisión inhibitoria de primera instancia que se había producido en favor del funcionario.

''La segunda instancia le correspondió al vicefiscal y encuentra que no es suficiente lo que hay allí para tomar una decisión de fondo'', por ello revocó la resolución de primera instancia y ordenó "que se continúe la (investigación) preliminar para que se despejen completamente las dudas'', explicó.

En una declaración difundida por su despacho, Santos señaló que respeta la decisión del vicefiscal y expresó su "disposición a cooperar en todas las investigaciones''.

Sin embargo, admitió que hubiera preferido que se le notificara dicha decisión y no que se usara una "filtración para sembrar dudas'' sobre su persona, su reputación y la del Gobierno, que -dijo- "ha combatido con decisión al paramilitarismo''.

El alto cargo reclamó "una investigación pronta y eficaz'' e instó a que "no se permita que sobre la base de calumnias se mantenga abierto un proceso para ser utilizado políticamente por quienes tienen más interés en desprestigiar al Gobierno que en los derechos de las víctimas y del país a la verdad''.

Además, pidió que se hagan públicas las declaraciones de los jefes paramilitares Salvatore Mancuso y Freddy Rendón que permitieron proferir el auto inhibitorio, tras resaltar que ni como periodista ni como vicepresidente ha sido "defensor ni amigo de narcotraficantes, paramilitares, guerrilleros o corruptos''.

''Me duele y sorprende que quienes conocen mi trayectoria y principios puedan creer que pude estar detrás de la conformación de un bloque paramilitar en cualquier parte del país'', puntualizó el vicepresidente.

La Comisión Colombiana de Juristas fue la organización no gubernamental (ONG) que solicitó a la Fiscalía retomar las investigaciones en contra de Santos por las diligencias incompletas dentro del proceso.

Gustavo Gallón, de esa ONG, indicó hoy que en este proceso hay "declaraciones muy consistentes'' de Mancuso y de otros jefes paramilitares en torno a "las relaciones que tuvo de manera intensa el señor Francisco Santos con los grupos paramilitares por más de dos años''.

Según la emisora de radio La W, la Fiscalía investigó a Santos por su presunta intervención ante el máximo jefe paramilitar, Salvatore Mancuso, para crear el Bloque Capital de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en Bogotá.

En la continuación de la investigación, además de Mancuso, se ordenó escuchar de nuevo los testimonios de Diego Fernando Murillo, alias "Don Berna'', Jorge 40, y Fredy Rendón, alias "El Alemán'', entre otros líderes de las AUC. E

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios