Colombia

FARC planeaba secuestro masivo

La Policía frustró un plan de la guerrilla de las FARC, que pretendía realizar una incursión armada en una de las ciudades colombianas y secuestrar a varias personas simulando ser miembros de las fuerzas de seguridad, informaron hoy fuentes oficiales.

El director de la Policía, general Oscar Naranjo, aseguró que el plan incluía el secuestro de importantes personalidades, para lo cual ya habían adquirido 25 uniformes de los comandos especiales de esa institución.

''El material recaudado habla de que ya habían conseguido 25 uniformes con todas las prendas reglamentarias para simular una unidad de la fuerza pública y hacer una incursión probablemente para ejecutar, según se desprende de esa información, un secuestro masivo en una de las capitales colombianas'', señaló el oficial.

Naranjo agregó que el plan fue desarticulado gracias a la documentación que se encontró en una agenda del abatido jefe guerrillero Hermer Triana, alias "James Patamala'' segundo cabecilla de la columna móvil Teófilo Forero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

''Uno de los primeros hallazgos tiene que ver con un plan sobre el cual la columna móvil 'Teófilo Forero' ha insistido a lo largo de los últimos años, un plan que utilizaría básicamente a través de una simulación de policías y soldados, hacer una incursión tipo comando para producir un golpe de alto impacto'', subrayó Naranjo.

Las FARC pretendían conformar un grupo de rebeldes para suplantar a una unidad de las Fuerzas Militares para cometer el secuestro.

El oficial agregó que con la muerte de Triana el plan quedó neutralizado y aumentó a 3.000 millones de pesos (1,52 millones de dólares) la recompensa por información que permita la captura de scar Montero, alias "El paisa'', jefe de la Teófilo Forero.

En 2002, las FARC suplantaron a los militares en la ciudad de Cali (suroeste) y secuestraron a 12 diputados de la Asamblea del Valle de Cauca, quienes murieron años después en cautiverio a manos de los guerrilleros.

Un año antes, en la ciudad de Neiva (sur) los rebeldes irrumpieron en el edificio residencial Miraflores, simulando ser de las fuerzas de seguridad, y secuestraron a 15 personas, entre ellas la ex congresista colombiana Gloria Polanco y dos de sus hijos.

  Comentarios