Colombia

Alertan en Colombia de que actual temporada seca será más larga y dura

Las autoridades colombianas alertaron hoy de que la actual temporada seca será más larga y dura de lo normal a causa de la influencia del fenómeno de "El Niño'', al tiempo que comenzaron los racionamientos de agua potable en varias regiones.

Según un informe del estatal Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) divulgado hoy, la temporada seca, que se adelantó este año y comenzó a fines de noviembre, será "acentuada'' y por ello habrá más riesgo de incendios forestales en el Caribe, la región andina y los Llanos Orientales.

Las lluvias serán "escasas'' en casi todo el país durante diciembre y "los suelos mantendrán bajos contenidos de humedad, alcanzando valores inferiores a los promedios del mes, con predominio de estados muy secos'', advierte el Ideam.

''El Niño'' se encuentra "en su máxima etapa de desarrollo'', por lo que el organismo estatal pronostica que su influencia en Colombia se prolongue al menos hasta abril de 2010 "y que su repercusión en el clima y en diversos ecosistemas del país sea notoria, manifestándose en un déficit de humedad y bajos niveles en los ríos''.

El Ideam recomienda "planificar a mediano plazo'' el suministro de agua potable para consumo humano con vistas a posibles cortes, que de hecho ya comenzaron en unos 50 municipios, informó la viceministra de Aguas, Leyla Rojas.

La viceministra anunció sanciones, entre ellas un aumento en las tarifas, para quienes malgasten agua o consuman más de lo debido.

En cuanto a los niveles de los ríos, el Ideam destaca que "se encuentran por debajo de los promedios históricos del mes'' e, incluso en algunos casos, son inferiores a los registrados en 1997, también por influencia de "El Niño''.

Ese déficit de agua ha obligado a Colombia a suspender temporalmente sus envíos de energía a países vecinos como Ecuador y Venezuela.

El suministro a Ecuador está interrumpido desde el pasado miércoles, aunque se espera poder restablecerlo en torno del próximo 22 de diciembre, explicó esta semana el ministro colombiano de Minas y Energía, Hernán Martínez.

Mientras, los envíos hacia Venezuela fueron suspendidos hace unos 20 días y por ahora no hay fecha para su reanudación.

Entre enero y febrero de 2010 "se esperan pocas lluvias en la mayor parte del centro, este y norte del territorio nacional, como continuación de la temporada seca con temperaturas relativamente altas en el día y bajas en la noche'', pronostica el Ideam.

Asimismo, la entidad prevé que esa situación se mantenga durante marzo y abril, "lo cual provocaría un ligero retraso de la primera temporada de lluvias de 2010''.

  Comentarios