Colombia

Brasil tiene lista logística para recibir a rehenes de las FARC en Colombia

La senadora Piedad Cordoba se dirige a la prensa en Medellin, Colombia, el 24 de septiembre del 2009.
La senadora Piedad Cordoba se dirige a la prensa en Medellin, Colombia, el 24 de septiembre del 2009. AP

Dos helicópteros de la Fuerza Aérea de Brasil (FAB) que sacarán de las selvas colombianas a dos militares que la guerrilla de las FARC va liberar en los próximos días, ya se encuentran dispuestos en la frontera común, anunció este miércoles el gobierno colombiano.

El alto comisionado de paz Frank Pearl dijo a periodistas que con los helicópteros brasileños listos, la entrega del sargento Pablo Emilio Moncayo y del soldado Daniel Calvo se produciría "antes del fin de semana''.

"Una vez se tenga la información de donde se van a realizar los operativos, van a transcurrir entre 24 y 36 horas para que los helicópteros lleguen a uno de los aeropuertos y a partir de ahí se arranca el operativo'', señaló.

"Eso quiere decir que una vez recibida la información, en dos días se hace el operativo'', explicó.

El soldado Calvo, secuestrado desde abril de 2009, sería el primero en ser liberado por las FARC debido a que se encontraría enfermo.

En un segundo operativo, que se produciría 24 horas después, será dejado en libertad Moncayo, quien lleva más de 12 años en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), lo que lo convierte en su rehén más antiguo junto con el cabo Livio José Martínez.

Estos uniformados hacen parte de un grupo de 23 militares y policías que las FARC mantienen como rehenes en lo profundo de la selva y proponen canjear por unos 500 guerrilleros presos, lo que rechaza el presidente Alvaro Uribe.

Las FARC anunciaron en abril de 2009 la liberación unilateral de Moncayo y Calvo, junto con la entrega de los restos del mayor de la Policía Julián Guevara, fallecido en 2006 mientras estaba secuestrado.

Los uniformados serán entregados a la senadora opositora Piedad Córdoba, quien viajará a los lugares de la liberación con delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y un obispo de la iglesia Católica, que serán trasladados por los helicópteros brasileños con la anuencia de las FARC.

Brasil ya participó en una operación similar de liberación de rehenes de las FARC, en febrero de 2009, cuando el grupo guerrillero dejó en libertad a dos políticos y cuatro uniformados.

  Comentarios