Colombia

Ex alcaldes colombianos preparan fórmula para elecciones presidenciales

El ex alcalde de la ciudad colombiana de Medellín Sergio Fajardo expresó el domingo que está dispuesto a convertirse en compañero de fórmula del candidato del Partido Verde y ex burgomaestre de Bogotá, Antanas Mockus, con miras a la elección del 30 de mayo.

"Tengo toda la disposición para aceptar este honor (de ser candidato a vicepresidente), pero hay unas condiciones que debemos cumplir antes de formalizar nuestra unión'', escribió Fajardo en una carta remitida al candidato presidencial Mockus, quien le había propuesto convertirse en su compañero de fórmula.

El ex alcalde de Medellín (noroeste) defendía hasta ahora su candidatura presidencial por el partido Compromiso Ciudadano por Colombia, pero aceptó "a título personal'' unirse a Mockus "tras examinar las nuevas realidades políticas'', según fuentes de su entorno.

Fajardo pidió un plazo de una semana para concretar la alianza con el ex alcalde de Bogotá, debido a que debe "consultar la decisión personal con las bases del partido Compromiso Ciudadano por Colombia'', según indicó, aunque los observadores dan por hecho que se unirá a Mockus.

Ambos dirigentes, que han ejercido el poder local y se han distanciado de la clase política tradicional de Colombia, dijeron el año pasado que "coincidían en muchos asuntos programáticos'', si bien Fajardo declinó someterse a una especie de elección primaria con Mockus y los también ex alcaldes de Bogotá Enrique Peñalosa y Luis Eduardo Garzón.

Mockus ganó la primaria del Partido Verde, ante Peñalosa y Garzón, y su formación obtuvo el pasado 14 de marzo una alta votación en las elecciones legislativas, en contraste con lo ocurrido con Fajardo y el Compromiso Ciudadano por Colombia.

Las últimas encuestas de intención de voto para las presidenciales sitúan a Mockus en el tercer lugar con el 9%, aunque lejos del puntero, el ex ministro de Defensa, Hacienda y Comercio Exterior Juan Manuel Santos (36%), y la ex canciller Noemí Sanín, segunda con 17%. Fajardo reunía el 5%.

  Comentarios