Colombia

Santos pierde ventaja y Mockus se consolida en segundo lugar, según sondeo

Considerado como el heredero ideológico de Uribe, Santos, candidato por el Partido 
Social de Unidad Nacional, más conocido como Partido de la U, lidera con un 36 por ciento las encuestas de intención de voto para las elecciones presidenciales del 30 mayo.
Considerado como el heredero ideológico de Uribe, Santos, candidato por el Partido Social de Unidad Nacional, más conocido como Partido de la U, lidera con un 36 por ciento las encuestas de intención de voto para las elecciones presidenciales del 30 mayo.

El oficialista ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos continúa en el primer lugar de la intención de voto para los comicios presidenciales en Colombia, aunque con una menor ventaja frente a su ahora más inmediato contendiente, el ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus, según un sondeo divulgado hoy.

En la encuesta, divulgada hoy en la edición digital del diario El Tiempo y la radio La W, Mockus, del Partido Verde y quien hoy reveló que padece un principio del mal de Parkinson, confirma su ascenso en la preferencia de los electores, mientras la ex canciller conservadora Noemí Sanín aparece ahora relegada al tercer lugar.

Según el sondeo, Santos tiene el 29,5 por ciento de la intención de voto de los colombianos, Mockus el 24,8 por ciento y Sanín el 16,4 por ciento.

El ascenso de Mockus, matemático y filósofo de origen lituano elegido en dos ocasiones para la Alcaldía de Bogotá, ha sido atribuido a su alianza con el candidato presidencial Sergio Fajardo, del movimiento Compromiso Ciudadano por Colombia y quien el pasado domingo aceptó acompañarlo como aspirante a vicepresidente.

La unión de Mockus y Fajardo, también matemático y ex alcalde de Medellín, será formalizada el lunes próximo, cuando vence el plazo legal para que las formaciones con aspirantes presidenciales en los comicios del 30 de mayo próximo cambien sus fórmulas, según lo han confirmado los movimientos de ambos candidatos.

Los resultados de este sondeo también señalan que la sucesión del presidente lvaro Uribe, en el poder desde agosto de 2002, será dirimida en una segunda vuelta, previsiblemente entre Santos y Mockus, el 20 de junio venidero.

El estudio divulgado por El Tiempo y La W tiene un margen de error del 2,98 por ciento y fue realizado por la firma Datexco Company S.A --Opinómetro, con entrevistas por teléfono a 1.200 personas en trece ciudades del país.

Esta encuesta confirma una nueva tendencia electoral que se hizo evidente en un estudio difundido el jueves por el informativo CM&, que se emite por la televisión pública, en el que Mockus ascendió por primera vez al segundo lugar en las preferencias.

El sondeo publicado ayer daba a Mockus el 22 por ciento de los votos, contra el 20 por ciento para Sanín, a quien relegó por primera vez al tercer lugar en la preferencia electoral.

Mientras, Santos conserva el primer lugar, con el 37 por ciento de la intención de votos.

Santos concurre por el oficialista Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U), que fue conformado en 2005 para promover la reelección de Uribe.

La Corte Constitucional colombiana negó a Uribe la posibilidad de presentarse como candidato para optar a una segunda reelección en los comicios del próximo 30 de mayo, al no dar su visto bueno a una Ley de Referendo por la que los colombianos se habrían pronunciado al respecto.

El sondeo difundido ayer por el informativo CM&, con un margen de error del 2,5 por ciento, fue realizado por el Centro Nacional de Consultoría (CNC), que entrevistó a 1.501 personas en 37 centros urbanos del país.

  Comentarios