Colombia

Afirman que son 22 los colombianos presos en Venezuela

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez (d), conversa con su homòlogo venezolano, Hugo Chavez (i) el 19 de abril de 2009, durante la reunión de presidentes que asisten a la Quinta Cumbre de las Américas llevada a cabo en el Centro Diplomático, sede del Gobierno de Trinidad y Tobago
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez (d), conversa con su homòlogo venezolano, Hugo Chavez (i) el 19 de abril de 2009, durante la reunión de presidentes que asisten a la Quinta Cumbre de las Américas llevada a cabo en el Centro Diplomático, sede del Gobierno de Trinidad y Tobago

El defensor del Pueblo de Colombia, Vólmar Pérez, señaló este domingo que son 22 los ciudadanos de su país detenidos en Venezuela, de los que Caracas sólo reconoce a ocho que han sido acusados de espionaje.

El ombudsman precisó en el informativo del canal de televisión Caracol que el pasado 19 de marzo fueron detenidas 12 personas en una finca situada en el municipio de San Pedro Gual, en el estado de Miranda, y que en el operativo que tuvo lugar el 23 del mismo mes en el estado de Barinas no fueron capturadas ocho personas, sino diez.

La cifra de detenidos colombianos que manejan las autoridades venezolanas es de ocho y sostienen que estos tenían en su poder fotografías que apuntan a que estas personas estarían preparando el terreno para sabotear el sistema eléctrico del país.

Sin embargo, Pérez detalló que cuando las autoridades venezolanos ingresaron el día 23 en una heladería en la localidad de Barinitas propiedad de un matrimonio colombiano fueron retenidos los dos dueños, tres sobrinos de ella, tres trabajadores y dos compatriotas suyos, naturales del departamento de Norte de Santander, que se encontraban en el establecimiento.

"En una diligencia posterior de allanamiento en la heladería de que son propietarios los esposos estaban dos colombianos oriundos de Santiago en Norte de Santander, Omar Alexander Rey y Dimas Armando Orellanos, (y) también fueron detenidos por encontrarse ahí comprando helados'', explicó el defensor del Pueblo.

Además, sostuvo que en el Centro Reclusorio Rodeo Uno, en Caracas, permanecen Jorge Luis Cano, Alfredo Mancera Cardona, Anayibe Mancera, Héctor Fabio Guarín, Rosmira Vallejo, Antonio Sánchez, Pedro Salinas, Jeison Andrés Sánchez, lvaro González, Jeison Fandiño, Simón Londoño y José Wilmar Ríos.

Los familiares de estas personas aseguran que no tienen nada que ver con actividades de espionaje, sino que se trata de profesionales, trabajadores y jugadores de fútbol sin ninguna relación con grupos armados.

Sobre el número de colombianos que se encuentran detenidos en territorio venezolano acusados de espionaje, ambos países manejan cifras diferentes y los medios de comunicación colombianos reportan nuevos casos de capturas por llevar cámaras fotográficas o de vídeo.

El noticiero de Caracol informó que dos de sus corresponsales que se encontraban en la finca de San Pedro de Gual investigando "un poco más las causas de la detención de los colombianos'', afirmó uno de ellos, Daniel Garrido, fueron retenidos durante tres horas por las autoridades venezolanas.

"Ellos pensaban que habíamos viajado desde Colombia para hacer la investigación y no sabían qué hacer con nosotros, aquí es el pan de cada día'', sostuvo Garrido.

Por otra parte, en ese mismo informativo televisivo dos personas que fueron detenidas hace cinco días por portar una cámara fotográfica, según dijeron a sus familiares, pidieron que el Gobierno colombiano interceda para que sean excarcelados de la prisión de Santa Ana, en el fronterizo estado del Táchira.

Este episodio ha aumentado las tensiones entre Colombia y Venezuela, deterioradas desde el pasado mes de agosto, cuando Caracas congeló las relaciones comerciales y diplomáticas con el país vecino como represalia al acuerdo militar entre Bogotá y Washington.

  Comentarios