Colombia

Alianza alternativa se acerca al poder en Colombia

El candidato presidencial por el Partido Verde, Antanas Mockus (i), inscribe hoy, lunes 12 de abril de 2010, en Bogotá (Colombia), al ex alcalde de Medellín, Sergio Fajardo (d), como su fórmula a la vicepresidencia, en la Registraduría Nacional del Estado Civil, en Bogotá (Colombia). "Ganaremos en primera vuelta", dijo Mockus a las decenas de seguidores que lo acompañaron. EFE/Mauricio Dueñas
El candidato presidencial por el Partido Verde, Antanas Mockus (i), inscribe hoy, lunes 12 de abril de 2010, en Bogotá (Colombia), al ex alcalde de Medellín, Sergio Fajardo (d), como su fórmula a la vicepresidencia, en la Registraduría Nacional del Estado Civil, en Bogotá (Colombia). "Ganaremos en primera vuelta", dijo Mockus a las decenas de seguidores que lo acompañaron. EFE/Mauricio Dueñas

El candidato por el Partido Verde, Antanas Mockus, y el ex alcalde de Medellín Sergio Fajardo sellaron el lunes una alianza con la que aspiran a ganar la Presidencia de Colombia en la primera vuelta electoral del 30 de mayo, ya desde el segundo puesto en las encuestas.

La Registraduría Nacional del Estado Civil vivió una "fiesta verde'', en la que participaron casi 500 seguidores, con la inscripción de Fajardo como compañero de fórmula de Mockus y candidato a la vicepresidencia.

Mockus y Fajardo fueron alcaldes de las dos principales ciudades colombianas, Bogotá y Medellín, respectivamente, en las que desarrollaron gestiones transparentes y bien valoradas, por lo que la alianza anunciada la semana pasada y cerrada el lunes les ha llevado a ocupar el segundo puesto en los sondeos de intención de voto.

"Ganaremos en primera vuelta'', afirmó Mockus a los seguidores que lo acompañaron a la Registraduría con un lápiz en mano, "el arma que van a utilizar para transformar a Colombia con educación''.

El aspirante presidencial ya está trazando con Fajardo las líneas de gobierno que les permitirían el triunfo el 30 de mayo en la primera vuelta.

"Estamos suponiendo que no hay segunda vuelta'', agregó y aseguró que trabajarán incansablemente durante la campaña.

El ex alcalde de Bogotá agradeció a Fajardo por su ejemplo y por la "racionalidad'' con la que han trabajado en las últimas semanas.

Y esa racionalidad es la que ha llevado a Mockus a contar con Fajardo en su apuesta ya que ambos son matemáticos de profesión.

"La racionalidad de su equipo salvó el balón, está en nuestra cancha y ahora somos un equipo mucho más grande, mucho más poderoso, mucho más potente'', aseguró Mockus, convencido de que llenarán las urnas de "votos libres de presiones, para construir entre todos un país prospero y limpio''.

Fajardo, el artífice de la transformación de Medellín, antaño la ciudad más violenta de América Latina, reconoció que aún les falta avanzar para convencer a más colombianos, pero a eso se dedicarán en menos de dos meses que quedan de campaña.

"Ya la semilla está sembrada y el reto ahora es un trabajo intenso por todo el país, que toda Colombia se sienta unida'', agregó el aspirante a vicepresidente.

Bajo la consiga "la unión hace la fuerza'', los dos ex alcaldes anunciaron que los puntos clave de su campaña son la educación, la cultura ciudadana, la seguridad y justicia, y la dignificación de la vida en el campo.

"Vamos a demostrar que es posible trabajar unidos por el país, construir la Colombia que queremos, fortalecer la legalidad y apostarle al talento y a las capacidades de la gente. Unidos podemos más'', señala la proclama de integración.

Mockus, de 58 años, ha sido alcalde de Bogotá en dos períodos (1995-1997 y 2001-2003) y se ha erigido en la vía alternativa a los candidatos tradicionales y favoritos hace sólo una semana: el oficialista Juan Manuel Santos, del Partido de la U, y la conservadora Noemí Sanín.

Su eficiente y transparente gestión como alcalde capitalino y el haberse alzado como la ‘‘tercera vía'' a la estela de la política de Seguridad Democrática del presidente Alvaro Uribe, le ha impulsado no solo en los sondeos, sino también en redes sociales de la internet, como Facebook y Twitter.

Un salto en el que ha sido decisiva su apuesta por Fajardo, un político independiente y también alternativo que tiene en su haber su gestión al frente de Medellín entre el 2004 y el 2007.

La más reciente encuesta publicada el viernes por el diario El Tiempo colocaba al oficialista Santos como el favorito a ganar las elecciones con un 29.5 por ciento de la intención de voto, seguido de Mockus con el 24.8 por ciento.

Esto significaría que Santos y Mockus se disputarían la segunda vuelta el 20 de junio próximo.

Les sigue la ex canciller Noemí Sanín, del Partido Conservador, con un 16.4 por ciento, después de que el candidato verde le arrebatara el segundo el puesto hace menos de una semana.

En Colombia los medios ya han bautizado el fenómeno Mockus-Fajardo, la llaman ‘‘revolución verde'' o "marea verde'' y, según la revista Semana, podría tratarse de la primera victoria electoral sin el apoyo de la clase política tradicional.

  Comentarios