Colombia

Polémica en campaña electoral colombiana por acusaciones de Mancuso

Las declaraciones del ex jefe paramilitar colombiano Salvatore Mancuso, en las que acusó al candidato oficialista Juan Manuel Santos de haber ideado un golpe contra el ex mandatario Ernesto Samper han provocado una polémica en la campaña presidencial.

"Los Santos mandaron a la cárcel (a Mancuso) para que se pudriera en Estados Unidos por la muerte de tantos colombianos y ahora se quiere sacar un clavo en nuestra contra'', sostuvo este jueves Santos, quien en 2008 se desempeñaba como ministro de Defensa cuando el ex jefe paramilitar fue extraditado.

En una declaración a la Corte Suprema de Justicia colombiana realizada desde Estados Unidos, Mancuso acusó el miércoles a Santos de haber conspirado para dar un golpe de Estado contra el ex presidente Samper (1994-98).

"Juan Manuel Santos nos propuso que hiciéramos una especie de golpe de Estado contra el presidente de esa época, que era Samper, que le consiguiéramos las pruebas del narcotráfico, a lo cual el comandante le dijo que sí, que teníamos las pruebas'', dijo el ex jefe paramilitar.

Mancuso aseveró además que el actual vicepresidente, Francisco Santos, primo hermano del candidato, les planteó crear una célula paramilitar en Bogotá.

Ya en declaraciones previas, el ex jefe paramilitar había hecho estas acusaciones, que motivaron una investigación judicial.

Esas denuncias "ya fueron estudiadas y archivadas por la Fiscalía'', dijo el candidato Santos este jueves a la radioemisora Caracol, al tiempo que destacó como ‘‘muy curioso'' que las declaraciones de Mancuso ocurran a pocas semanas de la primera vuelta electoral, prevista el 30 de mayo.

"Aquí hay un desespero de mucha gente por acusarme de unos hechos que ya fueron investigados por la Fiscalía sin encontrar nada irregular'', insistió.

Santos, de 58 años y del Partido Social de Unión Nacional (la U), figura como el favorito de las encuestas para las presidenciales.

  Comentarios