Colombia

Colombia pide a Nicaragua buen trato para pescadores detenidos

El gobierno colombiano pidió este sábado al de Nicaragua "garantizar el bienestar y debido trato'' a los tripulantes de tres pesqueros colombianos capturados el jueves en el Caribe, informó la Cancillería.

Tras confirmar que la Cancillería de Nicaragua informó a Colombia "mediante una nota verbal'' de la captura de los pescadores colombianos, cuya cifra no precisó, pidió que el trato corresponda a los "estándares y prácticas internacionales, incluido el debido acceso a la asistencia consular''.

El comunicado del gobierno colombiano tampoco indicó el punto donde se produjo la captura de las tres embarcaciones de bandera colombiana, que identificó como Laura Anny, Red Tail y Daniela M.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, en coordinación con el Ministerio de Defensa Nacional y la misión diplomática y consular de Colombia en Nicaragua, iniciará de inmediato una investigación sobre estos hechos'', agregó el comunicado.

Según informó este sábado en Managua el jefe de la naval del ejército nicaragüense, capitán de navío Róger González, los tripulantes colombianos capturados son 31.

Indicó que las naves fueron interceptadas a unas 135 millas al noroeste de Cabo Gracias a Dios, en aguas jurisdiccionales de Caribe, repletas de pescados y caracoles.

Según las autoridades colombianas el buque pesquero Laura Anny, sobre cuya detención dio cuenta el viernes el ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, se hallaba en aguas de Honduras.

Por petición de Nicaragua, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) estudia un diferendo territorial y marítimo con Colombia, que enfrenta a los dos países por una zona del Mar Caribe.

Nicaragua reclama su soberanía sobre una extensión insular y marítima de 50.000 km2, una zona que incluye las islas San Andrés, Providencia y Santa Catalina y los cayos Roncador, Serrana, Serranilla y Quitasueño.

Según Managua, Colombia obtuvo el control de ese territorio mediante el Tratado Bárcenas-Esguerra de 1928, que Nicaragua considera nulo porque fue firmado cuando el país estaba bajo ocupación militar estadounidense (1927-1934).

  Comentarios