Colombia

Asesinan a dos líderes indígenas en Colombia

Dos dirigentes indígenas que estaban desaparecidos fueron hallados muertos con "tiros de gracia'' dentro de una zanja en el suroeste del país, informó el domingo el secretario de Gobierno del departamento de Nariño.

El concejal Ramiro Inampues, de 48 años, y su esposa María Lina Galíndez desaparecieron después de salir el jueves de una escuela indígena en la localidad de Guachucal, a 570 kilómetros al suroeste de Bogotá y cerca a la frontera con Ecuador, precisó el secretario Fabio Trujillo en diálogo telefónico.

"El sábado lo buscaron los compañeros de la Escuela de Derecho Propio y lo encontraron a él y su señora muertos a la salida del predio El Corzo, en una zanja fueron asesinados con tiros de gracia'', dijo el funcionario.

Explicó que las autoridades no tienen claro los móviles del doble homicidio.

Inampues fue gobernador indígena de Guachucal, cuya población se calcula en cerca de 70.000 personas diseminadas en 19 pequeños municipios de la provincia de Nariño.

La Defensoría del Pueblo, recientemente denunció que en la misma región, donde delinquen narcotraficantes, grupos guerrilleros y paramilitares, fueron secuestrados el 18 de agosto dos asesores indígenas por hombres armados que al parecer pertenecen a un grupo criminal irregular conocido como Nueva Generación.

El gobernador de Nariño, Antonio Navarro, dijo a Caracol Radio que un "equipo grande de la Sijin (policia judicial) y la Fiscalía (está) tratando de precisar los hechos''.

  Comentarios