Colombia

Detective inculpa a superiores en caso de espionaje en Colombia

Una ex detective colombiana admitió a la Fiscalía de su país haber espíado a magistrados que juzgan a políticos aliados del entonces presidente Alvaro Uribe por nexos con paramilitares pero aclaró que lo hizo atendiendo órdenes superiores, revelaron el sábado medios locales.

En una declaración reproducida por el diario El Espectador y la radioemisora Caracol- Alba Luz Flórez, ex integrante del Departamento Administrativo de Seguridad -DAS- admitió que orquestó un plan para espiar a los magistrados, grabar sus conversaciones y hacerse de manera subrepticia de información sobre los procesos.

"Todo cuanto ocurría en las pesquisas de la Corte (a congresistas oficialistas por nexos con escuadrones de ultraderecha) lo supo el DAS'', reseñó El Espectador, que en su página web publicó la declaración de 32 páginas (www.elespectador.com).

Según la versión de la detective -apodada por los medios la 'Mata Hari colombiana'-, en marzo de 2007, el jefe de la subdirección de fuentes humanas del DAS, William Romero, le ordenó infiltrar la Corte Suprema de Justicia y para ello pidió ayuda a un capitán de la Policía, jefe de seguridad del Congreso, con quien había sostenido una relación sentimental.

"Lo primero que hizo fue reconquistarlo, prometerle que se casarían y pedirle que le colaborara con sus contactos para llegar a la Corte Suprema'', añadió el diario. Fue este oficial de la Policía quien la puso en contacto con miembros de la escolta de los magistrados con quienes materializó el plan.

También, convenció a una mujer encargada del aseo del alto tribunal para que introdujera grabadoras y así seguir las sesiones secretas de los magistrados y, según su testimonio, "en junio de 2008 le pidieron obtener, como fuera, el expediente en contra del senador Mario Uribe'' primo del entonces presidente.

Según la ex detective -que por su confesión recibió beneficios jurídicos y se convierte en testigo en la investigación por seguimientos y escuchas ilegales- gracias al éxito de su labor recibió felicitaciones de la entonces directora del DAS, María del Pilar Hurtado.

Según la Fiscalía, el espionaje no sólo fue a magistrados de la Corte Suprema de Justicia. También, a políticos opositores y periodistas críticos del gobierno de Uribe, quien siempre negó haber ordenado los seguimientos. El DAS es un organismo que depende directamente del despacho presidencial.

El escándalo, que fue revelado por la prensa a principios de 2009, resurgió esta semana tras conocerse la condena al ex director de contrainteligencia del DAS, Jorge Lagos, que admitió haber participado en el plan.

  Comentarios