Colombia

Colombia y Ecuador activaron comisión fronteriza tras ataque de las FARC

Los gobiernos de Colombia y Ecuador activaron este viernes su comisión binacional fronteriza ante un ataque de la guerrilla FARC que dejó al menos seis policías y dos insurgentes muertos en combates en el pueblo de San Miguel, cerca de la línea limítrofe.

Los combates, en los que también fueron heridos cuatro agentes, se desarrollaban desde la madrugada en la provincia de Putumayo (suroeste), donde los insurgentes intentaron tomar el poblado de San Miguel, según Orlando Páez, director de seguridad de la Policía Nacional.

El ministro de la Defensa de Colombia, Rodrigo Rivera, "se comunicó con el ministro de Seguridad de Ecuador, Miguel Carvajal, con quien acordó activar inmediatamente la comisión binacional fronteriza para hacer una verificación conjunta de los hechos'', indicó un comunicado oficial.

El jefe policial señaló que en los combates "seis hombres nuestros han fallecido (y hay) cuatro lesionados. Lo más importante es que la policía impidió que las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) entraran al casco urbano'', dijo.

"Hay dos subversivos dados de baja (muertos), tres fusiles incautados, munición y equipos de campaña incautados también'', agregó Páez a la prensa, poco antes de viajar al lugar de los enfrentamientos.

El ataque fue condenado por el presidente Juan Manuel Santos, quien aseguró que no descansará en la lucha contra las guerrillas.

"Cada vez que cae uno de nuestros héroes, se van a levantar con más ímpetu, fuerza y determinación hasta ver el terrorismo totalmente doblegado. No vamos a descansar. Si creen que ataques como éste nos van a debilitar se equivocan. Todo lo contrario, eso lo que hace es llenarnos de más determinación y contundencia'', dijo Santos.

El mandatario se reunió con el ministro Rivera y el jefe de la Policía Nacional, general Oscar Naranjo, para analizar la situación.

En apoyo a la Policía, la Fuerza Aérea destacó aeronaves de combate y de reconocimiento para retomar el control en la zona, indicó esa institución.

También fueron enviados dos helicópteros para el traslado de los policías heridos.

Las guerrillas de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) han lanzado una ofensiva en las últimas semanas, especialmente en el sur del país, que han dejado más de 30 policías y militares muertos, así como una veintena de insurgentes fallecidos.

El ataque más fuerte de las FARC ocurrió la semana pasada, cerca de la población de Doncello, en la provincia de Caquetá (sur), donde 14 policías murieron tras caer en un campo minado, donde fueron rematados con disparos y luego incinerados.

Tras ese ataque, Santos pidió a las fuerzas militares "arreciar'' en su lucha contra la guerrilla, en conflicto armado con el Estado colombiano desde hace más de 40 años.

Las FARC, que cuentan con unos 8.000 combatientes, según cálculos de las fuerzas militares, propusieron a Santos entablar un diálogo, poco antes de su asunción el pasado 7 de agosto.

Pero el presidente ha resaltado que antes de cualquier acercamiento, la guerrilla debe liberar a los secuestrados en su poder y cesar en el reclutamiento de menores de edad.

Entre 2006 y 2009, Santos se desempeñó como ministro de la Defensa del ex presidente Alvaro Uribe, cargo desde el cual propinó a las guerrillas los más duros golpes de los últimos años.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios