Colombia

El ex esposo de Betancourt pide embargar sus bienes en el proceso de divorcio

Un embargo de los bienes, incluidas las regalías por el libro que Ingrid Betancourt acaba de lanzar sobre sus seis años de secuestro por las FARC, pidió el abogado de Juan Carlos Lecompte, ex esposo de la franco-colombiana, informó el jurista este martes.

"Lo que hicimos fue pedir que los bienes sean embargados preventivamente mientras se desarrolla el proceso y se llega a la etapa de liquidación de la sociedad conyugal", dijo a la AFP Helí Abel Torrado, el abogado que adelanta el proceso de divorcio pedido por Betancourt.

Según indicó el jurista, el embargo incluye bienes de Betancourt en el exterior y los dividendos por los contratos editoriales, específicamente por su libro 'No hay silencio que no termine', que salió a la venta este martes en Francia, Estados Unidos y América Latina.

"Mientras la sociedad conyugal esté vigente todos los bienes hacen parte de esa sociedad", dijo Torrado, quien subrayó que "el matrimonio está plenamente vigente hasta que no se produzca una sentencia de divorcio", por lo que -explicó- las regalías que Betancourt reciba por sus libros hacen parte de esa sociedad y por ende del embargo.

Además de 'No hay silencio que no termine', Betancourt también publicó 'La rabia en el corazón', en 2001.

El abogado indicó que el pedido de embargo, presentado ante el juzgado 15 de familia de Bogotá, se hace en forma "cautelar" para evitar que los bienes sean comercializados antes de que se produzca el divorcio.

Los bienes adquiridos dentro de la sociedad conyugal se liquidan en proporción de 50% y 50% para cada uno, señaló el jurista, que recordó que fue Betancourt quien en enero de 2009 presentó la demanda de divorcio.

Betancourt se había casado en segunda nupcias con Lecompte el 17 de octubre de 1997 en la notaría 36 de Bogotá.

Lecompte dijo este martes que no va a leer el libro 'No hay silencio que no termine'. "No voy a leerlo, prefiero cerrar ese capítulo", dijo Lecompte a la AFP, al comentar la puesta a la venta del libro este martes en Europa, América Latina y Estados Unidos. "Me dicen que en el libro no hay nada acerca de mí", justificó Lecompte, que se encuentra en proceso de divorcio por iniciativa de Betancourt, quien lo pidió en enero de 2009.

Lecompte publicó en enero pasado su libro 'Ingrid y yo, una libertad agridulce', en el cual relata la decepción que significó para él el regreso de su esposa del cautiverio.

La ex candidata presidencial por el partido Verde Oxígeno, quien se casó por primera vez con el francés Fabrice Delloye con quien tuvo dos hijos, estuvo secuestrada por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxista) entre el 23 de febrero de 2002 y el 2 de julio de 2008, cuando fue rescatada por el Ejército.

Betancourt tiene en Colombia una imagen desfavorable del 80% y una favorable del 13%, según un sondeo publicado el pasado 29 de julio por Invamer Gallup.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios