Colombia

Gobierno de Colombia llama al líder de las FARC a desmovilizarse

El ministro de la Defensa de Colombia, Rodrigo Rivera, llamó este jueves al líder de la guerrilla de las FARC, Alfonso Cano, a que se desmovilice, tras anunciar la muerte del jefe militar de se grupo, Jorge Briceño, alias ‘‘Mono Jojoy''.

"Alfonso Cano, entréguese. Le garantizamos la vida y un trato justo dentro de nuestro orden jurídico'', dijo el ministro en una rueda de prensa.

"Esa actitud no tiene sentido. El llamado es a que se desmovilicen, a que se entreguen'', añadió Rivera, dirigiéndose a los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Briceño, de 57 años, era el jefe militar de las FARC. Su muerte ocurrió en un ataque conjunto de los cuatro componentes de las fuerzas militares a su campamento en el municipio de La Macarena, provincia del Meta (centro).

Este jefe guerrillero tenía al menos 62 órdenes de captura impartidas por la justicia colombiana por delitos como homicidio, secuestro y terrorismo, y estaba pedido en extradición por Estados Unidos por narcotráfico.

Las izquierdistas FARC llevan 46 años de lucha armada, y actualmente contarían con unos 8.000 combatientes, según el Ministerio de Defensa, mientras que el ELN tendría otros 2.500 guerrilleros.

  Comentarios