Colombia

La muerte de Jojoy repercute ampliamente en Twitter

Un hombre leer una edición extra del periódico colombiano El Espectador, dedicada a la muerte del jefe militar de las FARC, el "Mono Jojoy", publicada hoy, jueves 23 de septiembre de 2010. La muerte del guerrillero deja "huérfano" al grupo insurgente en capacidad militar y estratégica, según analistas. EFE/Carlos Durán
Un hombre leer una edición extra del periódico colombiano El Espectador, dedicada a la muerte del jefe militar de las FARC, el "Mono Jojoy", publicada hoy, jueves 23 de septiembre de 2010. La muerte del guerrillero deja "huérfano" al grupo insurgente en capacidad militar y estratégica, según analistas. EFE/Carlos Durán

La muerte del comandante militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Víctor Julio Suárez Rojas, también conocido como el Mono Jojoy, hizo eco rápidamente el jueves en el universo de Twitter.

El populacho de la red social se dedicó a compartir bromas, mientras el gobierno colombiano y las FARC usaron a Twitter como máquina de propaganda de guerra, al definir al mismo hombre como villano y héroe.

Por la mañana, el presidente colombiano Juan Manuel Santos (@JMSpresidente, su nombre de usuario en Twitter) anunció en la red social: "El "Mono Jojoy'' no es cualquier guerrillero. Es el símbolo del terror y me complace decir que ya no está con nosotros''.

Mientras las FARC en Twitter (@FARC_EP) se preguntaba "¿Dónde está el cuerpo del Mono Jojoy?", los cuenta chistes salieron en docenas.

Rafael Hernández, de Bogotá, (@RH1N1) escribió: "Según las últimas informaciones, el cuerpo del MonoJojoy será exhibido en Bodies - Real + Fascinante''.

Sandra Alvarez, de Cartagena, (@Sandrapab) bromeó: "Muere Mono Jojoy de muerte natural!! Pues es natural que despues de esa plomasera alguien se muera."

David Ortega, un ingeniero electrónico de Quito, Ecuador, que escribe como @jdavidort preguntó: "Qué le cantaron los aviones fantasmas al Mono Jojoy? Yo te vi, yo te vi, tu no me viste!''

Andrés Burgos, de Bogotá, (@pelucavieja) anunció: "Confirman que bombardeo al Mono Jojoy fue con libros de Ingrid Betancourt''.

Jonathan Amaya, de Bogotá, (@Elingenier) bromeó: "Qué estaba escuchando el Mono Jojoy antes de que lo mataran? Bomba estereo!''

@BraulioSanabria, de San Cristobal, Venezuela, escribió: "Hallan iPod del Mono Jojoy .. Ultima canción reproducida: Boom boom boom boom By Venga Boys."

El chiste más repetido fue el de la chupeta colombiana de marca Bom bom Bum. "Que fue lo ultimo que se comió el Mono Jojoy... Un bom bom BUUUUMMMM!!''

Algunas personas estuvieron en desacuerdo con la celebración y definieron las bromas como de mal gusto.

Ingrid Correa, (@ingridcorreap) aclaró: "No me alegro por la muerte del mono jojoy ni de ningun ser humano que muera a causa de la violencia''.

@LaDivinaDiva también escribió: "El Mono Jojoy era una plasta, eso no lo discute nadie. Pero UN ESTADO no puede declarar que se alegra de matar a nadie''.

@metrallografico, de Bogotá, escribió: "Celebrar una muerte en un país como Colombia genera más violencia de la que hay''.

Santos siguió celebrando la operación con un nuevo tweet después del mediodía: "Quiero nuevamente felicitar de todo corazón a nuestras Fuerzas Armadas, porque es una demostración más de su capacidad", indicó.

Algunos amantes de la serie animada del Cartoon Network llamada Las Chicas Superpoderosas (Powerpuffgirls) le robaron el crédito a Santos y a la Fuerzas Armadas.

La similitud del nombre de uno de los archimalvados de la caricatura llamada Mojo jojo fue causa de burla.

"Yo creo que al Mono Jojoy lo mataron Las Chicas Superpoderosas y no la armada colombiana. Ah no, ese es Mojojojo," dijo Joel Gutiérrez, (@JoeJGutierrez).

El Mono Jojoy también es conocido por sembrar el miedo, pero su nom de guerre proviene de una referencia usada por colombianos para describir a personas con pelo rubio (monos). Lo de Jojoy, se le debe a la preferencia de Suárez por consumir jojoys, unos gusanos encontrados en la selva colombiana.

El periodista venezolano Isnardo Bravo que escribe como @isnardobravo pidió dignidad: "Sugerencia Socialista: Bandera nacional a media asta por el luto que representa la muerte de ese insigne hombre, Mono Jojoy''.

La mayoría de usuarios de Twitter repudió su idea y muchos expresaron su deseo por la paz en Colombia.

Pero a las 4:40 de la tarde, Las FARC utilizó su cuenta de twitter para demostrar su resistencia con el siguiente mensaje: "Tengan por seguro que seguiremos firmes y adelante, no importa a quién maten o quién se muera."

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios