Colombia

Santos afirma que infiltración fue clave para abatir a Jojoy

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (2d), habla con miembros del Ejército de Colombia hoy, domingo 26 de septiembre de 2010, durante una visita a La Macarena.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (2d), habla con miembros del Ejército de Colombia hoy, domingo 26 de septiembre de 2010, durante una visita a La Macarena.

El presidente Juan Manuel Santos dijo el domingo que el operativo que culminó con la muerte de Jorge Briceño, alias "El Mono Jojoy'', el jefe militar de las FARC, comenzó hace dos años, cuando fungía como ministro de la Defensa.

"Yo recuerdo hace poco menos de dos años cuando dijimos que para dar de baja al ‘Mono Jojoy' había que infiltrarlo y unos valientes miembros de nuestras Fuerzas Armadas se ofrecieron para hacer esa tarea y dos años después esa tarea culmina con éxito'', aseguró Santos en el municipio de La Macarena, departamento de Meta y a 185 kilómetros al sur de Bogotá.

Santos viajó a felicitar a los militares y policías que el miércoles participaron en la operación en que murió el "Mono Jojoy''.

Antes de dirigirse a la tropa, el gobernante sobrevoló la zona conocida como La Escalera, donde cayó el que era considerado jefe militar de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Hace 200 años ‘El Libertador' Simón Bolívar, con un puñado de compatriotas, hizo historia: nos liberó del yugo, de la opresión española y le dio la independencia a nuestro pais. Doscientos años después ustedes (militares y policías) también han hecho y están haciendo historia: nos liberaron del yugo de más de 50 años de la violencia de este grupo terrorista de las FARC y especialmente de este asesino ‘Mono Jojoy''', manifestó.

Santos les volvió a decir a los jefes de las FARC que "vamos a ir con nuestros héroes de la patria, con nuestros soldados de tierra, mar y aire y nuestros policías, (vamos a ir) detrás de las FARC. Si están en los ríos, alla iremos; si están en las colinas, allá iremos; si están en las montañas, allá iremos; si están en los paramos, por encima de los 10,000 metros de altura, allá iremos; si estan en las selvas más tupidas, como fuimos allá en contra del ‘Mono Jojoy', allá estaremos''.

Sin embargo, el gobernante añadió que "el estado será implacable hasta el último momento, pero al mismo tiempo tiende una mano generosa y les dice: aqui están las puertas abiertas para que se desmovilicen, porque lo que queremos todos es la paz''.

Briceño, de 57 años y cuyo verdadero nombre era Víctor Julio Suárez, era tal vez el guerrillero más importante de las FARC y, sin duda, el hombre más buscado de Colombia. Según un general del ejército, un guerrillero de las FARC traicionó a "Jojoy''. Ese rebelde ya está en el exterior con su familia y Recibirá una millonaria recompensa.

Las autoridades de Colombia y EEUU ofrecían hasta cinco millones de dólares a quienes ayudaran a dar con su paradero

  Comentarios