Colombia

Muere miembro de las FARC que atentó contra exministro colombiano en 2012

- Las autoridades colombianas llevaron adelante este fin de semana un operativo en el que murió el integrante de las FARC Diego Fernando Tabares, señalado como autor del atentado contra el exministro del Interior Fernando Londoño en 2012, dijo la Policía el domingo en un comunicado.

El operativo, que tuvo lugar en el departamento del Cauca (oeste), “terminó con la muerte de Diego Fernando Tabares, alias ‘Lucho' o ‘Andrés', miembro de las FARC”.

Según el texto, Tabares fue el “encargado de articular y ejecutar el atentado” contra Londoño en Bogotá en mayo de 2012, una acción de la que el exministro escapó con vida, pero en la que murieron su conductor y un miembro de su escolta.

La Policía también informó que el fallecido guerrillero “planeaba la ejecución de acciones de alto impacto en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca (oeste) y Bogotá”.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, felicitó a las autoridades por el operativo.

“Bien por la Policía: dado de baja alias Andrés”, escribió Santos en su cuenta en Twitter.

El lunes, el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón y el director de la Policía Nacional, Rodolfo Palomino, darán detalles de este operativo contra las FARC, que se conoce el día que comienza el alto al fuego unilateral decretado por la guerrilla.

El gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) adelantan desde hace poco más de un año diálogos de paz en La Habana para poner fin a un conflicto armado de medio siglo, sin que se haya dado un cese al fuego bilateral en Colombia.

El alto al fuego que comenzó este domingo es el segundo decretado de manera unilateral por las FARC en el marco de las conversaciones. El primero se extendió del 20 de diciembre de 2011 al 20 de enero de 2012.

Las FARC, con entre 7,000 y 8,000 combatientes, son la principal guerrilla de Colombia y la más antigua de América Latina.

  Comentarios