Colombia

Critican en Colombia absolución de político en caso de periodista asesinado

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) de Colombia criticó este jueves la sentencia absolutoria del exdiputado Ferney Tapasco, señalado como autor intelectual del asesinato del periodista Orlando Sierra en 2002, y pidió a la Procuraduría y la Fiscalía apelar la decisión.

“La FLIP considera que esto es un retroceso a la justicia en los casos de asesinatos de periodistas, porque este era el primer caso en el que se tenía una expectativa de que se condenara a un autor intelectual por uno de estos crímenes en Colombia”, dijo a la AFP el director de la FLIP, Pedro Vaca.

“Instamos a la Procuraduría y a la Fiscalía a que mantengan sus acusaciones y apelen”, añadió.

La FLIP informó que el pasado 24 de diciembre un juez de Pereira (180 kilómetros al oeste de Bogotá) absolvió a Tapasco y a otras tres personas señaladas como autores intelectuales del asesinato de Sierra, quien para el momento de su muerte era subdirector del diario regional La Patria.

La sentencia llegó 10 meses después de que culminara en febrero este juicio contra Tapasco, quien actualmente se encuentra en prisión preventiva y ya cumplió condena con cárcel por un caso de vínculos con paramilitares.

“Esto es un juicio que empezó 10 años después del asesinato de Orlando Sierra, Tapasco está señalado como autor intelectual desde el año 2003 pero solo hasta 2006 la Fiscalía decidió vincularlo a la investigación y el juicio inició en 2012. En esos años fueron asesinados al menos nueve testigos por lo cual hay una debilidad de pruebas”, explicó Vaca, detallando las complejidades del caso.

El diario La Patria criticó también en su editorial de este jueves el fallo absolutorio, tildándolo como “un nuevo golpe en contra del periodismo colombiano”.

“Contrario a lo que piensa el juez, cuyo dictamen es de primera instancia, la Fiscalía y la Procuraduría han presentado argumentos suficientes para buscar que este proceso termine con un fallo muy diferente. Por eso, lo que esperamos es que esas dos entidades se decidan a presentar sus apelaciones y, de esa manera, tratar de corregir el rumbo de las decisiones. No sería justo que nos siga ganando la impunidad”, dijo el diario.

Según un reporte publicado en mayo pasado por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), 41 reporteros han sido asesinados desde 1992 en Colombia, quinto país del mundo en cuanto a impunidad en casos de muerte de periodistas.

  Comentarios