Colombia

Conservadores colombianos tendrán candidata y no se unen a Santos

- El partido Conservador de Colombia eligió este domingo a la exministra Marta Lucía Ramírez como candidata a las elecciones presidenciales de mayo, con lo cual descartó apoyar la reelección del presidente Juan Manuel Santos, decisión que un sector de esa agrupación política anunció que impugnará.

Los conservadores, que realizaron una convención nacional en Bogotá, determinaron por mayoría de delegados no hacer coaliciones para los comicios presidenciales.

La convención conservadora se desarrolló en medio de reclamos y abucheos entre las diferentes tendencias, y finalmente el sector que apoyaba la reelección de Santos se retiró del encuentro y anunció que impugnará la designación de Ramírez.

“No acataremos la decisión que tome la convención”, dijo el senador Efraín Cepeda, al retirarse junto con otros parlamentarios.

El senador Arturo Yepes también cuestionó la elección preguntando“qué validez puede tener una reunión donde nos obligaron al retiro una cantidad de agitadores que llevaron pagados”.

Ramírez, de 59 años, fue la primera ministra de Defensa del gobierno del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), y ha sido fuerte opositora al gobierno de Santos.

En seguida, Ramírez fue felicitada por Uribe, con un mensaje en Twitter: “Doctora Marta Lucía Ramírez, felicitaciones por su triunfo al alcanzar la candidatura del Partido Conservador”, escribió el exmandatario.

Uribe, quien mantiene una alta popularidad y se ha convertido en el principal opositor a Santos, no puede optar a un nuevo mandato presidencial, tras haber cumplido dos periodos consecutivos.

Santos, quien también fue ministro de Defensa de Uribe entre 2006 y 2009, gobierna desde 2010 con una amplia coalición de centro-derecha, y ha incluido en su gabinete a varios dirigentes conservadores.

Con el lanzamiento de Ramírez son cinco las colectividades que tienen candidatos presidenciales para el periodo 2014-2018 en Colombia.

Santos anunció en noviembre pasado su intención de ser reelegido y dijo que su principal motivación es buscar sellar un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la principal guerrilla de América Latina, con 49 años de lucha armada y más de 7.000 combatientes activos.

Santos, un economista de 62 años, lidera el Partido de La U.

Por su parte, el Centro Democrático, de Uribe, tiene como aspirante al exsenador y exministro Oscar Iván Zuluaga.

La izquierdista Unión Patriótica llevará de candidata a las presidenciales a su dirigente Aída Avella y el también izquierdista Polo Democrático a Clara López.

De otro lado, el movimiento minoritario Alianza Verde se plantea realizar primarias para escoger un candidato presidencial junto con el izquierdista Progresistas, del alcalde de Bogotá Gustavo Petro.

Una reciente encuesta de la privada compañía Cifras y Conceptos indicó que la intención de voto por Santos es del 26%, aunque el sondeo indicó que el 63% de los votantes está en desacuerdo con su posibilidad de repetir mandato.

En cuanto a los otros candidatos, Zuluaga cuenta con el 8% de la intención de voto, seguido de López con el 7%, y Avella con el 1%.

Por su parte, Ramírez obtuvo el 22% de imagen favorable, aunque no fue consultada la intención de voto por su nombre.

La primera vuelta de las presidenciales será el 25 mayo y la segunda a mediados de junio, en caso de que ningún candidato alcance la mayoría absoluta en la primera oportunidad.

  Comentarios