Colombia

FARC cree hay bases suficientes para materializar pronto punto de víctimas

El comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Rodrigo Granda habla con periodistas hoy, domingo 22 de marzo de 2015, en el Palacio de Convenciones de La Habana (Cuba), en el marco de las conversaciones de paz con el Gobierno colombiano.
El comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Rodrigo Granda habla con periodistas hoy, domingo 22 de marzo de 2015, en el Palacio de Convenciones de La Habana (Cuba), en el marco de las conversaciones de paz con el Gobierno colombiano. EFE

Los negociadores de las FARC consideran que existen “bases suficientes para materializar pronto” el acuerdo sobre las víctimas del conflicto, el punto que actualmente se debate en la mesa de las conversaciones de paz que la guerrilla sostiene con el Gobierno de Colombia.

Los delegados de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) recordaron hoy que la guerrilla ha presentado en la mesa de conversaciones 140 propuestas sobre este punto tras la participación de cinco grupos de víctimas colombianas en la mesa de diálogos, a lo que se suman las aportaciones de la Comisión Histórica del Conflicto.

“Tenemos bases suficientes para materializar pronto el Acuerdo sobre el quinto punto de la agenda (víctimas)”, señalaron las FARC en una declaración leída ante los medios por el guerrillero Rodrigo Granda también conocido como “Ricardo Téllez”.

No obstante, “seguimos a la espera de que el Gobierno nos haga conocer el conjunto de sus propuestas”, añadieron los negociadores del grupo rebelde.

Las FARC también volvieron a reclamar hoy que es el momento de “esclarecer e iniciar el desmantelamiento del fenómeno del paramilitarismo” y recordaron de nuevo “el inaplazable compromiso de esclarecer la verdad” y que “se abran los archivos” sobre el conflicto.

El debate entre el Gobierno colombiano y la guerrilla sobre la reparación de las víctimas del conflicto colombiano se inició en agosto de 2014, después de que las partes suscribieran una “declaración de principios” sobre ese punto.

El actual proceso que intenta poner fin al longevo conflicto armado en Colombia se inició en noviembre de 2012 con sede permanente en La Habana y desde entonces el Gobierno y las FARC han alcanzado tres acuerdos parciales sobre la cuestión de la tierra y desarrollo rural, la participación política de la insurgencia y sobre drogas y narcotráfico.

La guerrilla hizo estas consideraciones antes de comenzar en La Habana una nueva jornada del 36 ciclo de los diálogos de paz con el Gobierno, una ronda de negociación que finalizará el próximo viernes.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios