Colombia

Crearán subcomisión sobre el punto del fin de conflicto armado en Colombia

Los negociadores de paz del gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acordaron crear una subcomisión para empezar a tratar el punto relacionado con el fin del conflicto, que incluye la discusión de aspectos como abandonar las armas y un cese el fuego.

“Esta subcomisión tratará los sub-puntos de cese el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y dejación de armas, e iniciará revisando y analizando buenas prácticas nacionales e internacionales en la materia”, señalaron las partes en un comunicado conjunto fechado en La Habana y divulgado el martes.

Ese grupo, que se creará el 22 de agosto, estará formado por hasta 10 miembros de cada delegación de paz y establecerá en primer lugar un cronograma de trabajo sobre ese punto, que inicialmente figuraba en el tercer lugar de la “hoja de ruta” fijada para las conversaciones de paz que intentan desde noviembre del 2012 la paz en Colombia.

De este modo, las conversaciones preliminares sobre ese punto discurrirán en paralelo a la negociación sobre las víctimas del conflicto que comenzará el 12 de agosto, mientras que para el día 16 se ha fijado la visita de la primera delegación de afectados a La Habana para participar en la mesa de negociación.

En una serie de reuniones preparatorias celebradas en las últimas semanas en Cuba y cuyo último tramo finalizó este miércoles, las partes también acordaron una serie de medidas “para llevar a buen término las visitas de las víctimas a La Habana”.

La guerrilla y el gobierno reiteraron la importancia de “escuchar a las víctimas de todo el universo de violaciones a los derechos humanos e infracciones al DIH (Derecho Internacional Humanitario) sin discriminación alguna”.

Admitieron, no obstante, que las delegaciones que viajen a Cuba no podrán representar “en su totalidad a los millones de víctimas que ha dejado el conflicto”, pero también recuerdan que las audiencias de afectados en la mesa de diálogo son “un mecanismo más” de los dispuestos para garantizar su participación.

“Entre los 3 foros regionales ya realizados en Villavicencio, Barrancabermeja y Barranquilla y el Foro Nacional de Cali participaron más de 3,000 personas, en su mayoría víctimas”, recordaron los negociadores que, antes de esos eventos, recibieron 4,000 propuestas de afectados y diversas organizaciones.

El gobierno y las FARC garantizan que las víctimas que acudan a La Habana “serán tratadas con respeto y bajo los principios de protección y reconocimiento” y han pedido que también se incluya a afectados que residan fuera de Colombia, entre otras medidas.

Otro de los acuerdos anunciados hoy fue la fecha para la creación de una Comisión Histórica del Conflicto y sus víctimas, que quedará constituida el 21 de agosto con la participación de doce expertos y dos relatores que realizarán sus informes en un periodo de cuatro meses.

El informe que realice esa comisión “será un insumo básico para una futura comisión de la verdad y contribuirá a la reconciliación”, indica el comunicado.

Por otra parte, la delegación de paz de las FARC divulgó también este miércoles una declaración donde destaca su disposición a escuchar a todas las víctimas del conflicto colombiano pero insiste en que se incluyan a sus combatientes presos o heridos, por lo que reclama al gobierno de Juan Manuel Santos “garantías y permisos” para su traslado a La Habana.

  Comentarios