Colombia

Negociador de paz colombiano condena exhibición de pierna amputada a militar

El jefe de la delegación de paz del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle, acusó el viernes de “sevicia” al guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) por haber exhibido la pierna de un suboficial del Ejército amputada por una mina.

“En el día de ayer, el ELN exhibió una pierna arrebatada por una mina a un soldado. Un acto de sevicia que rechazamos y que debe ser repudiado por la comunidad nacional e internacional como lo señaló el presidente (Juan Manuel) Santos”, señaló De la Calle, en una alocución realizada hoy ante los medios.

En su declaración al cierre del ciclo 36 de los diálogos de paz que el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sostienen en Cuba desde 2012, De la Calle recordó que “desde hace lustros la fuerza pública prohibió la implantación de minas”.

La eliminación de esos explosivos en territorio colombiano es “una tarea que responde a una necesidad humanitaria urgente”, subrayó.

Precisamente el viernes, los negociadores del Gobierno y las FARC, el más poderoso de los grupos armados colombianos, anunciaron que en esta ronda lograron definir “la hoja de ruta” para iniciar en los próximos días las labores del desminado, tras el acuerdo conjunto alcanzado en ese sentido el pasado 7 de marzo.

El horror provocado por las minas y artefactos explosivos en el territorio colombiano volvió a saltar a la palestra este jueves, cuando la Defensoría del Pueblo colombiano denunció que guerrilleros del ELN habían exhibido “como trofeo” la pierna que un suboficial del Ejército perdió durante una operación para retirar explosivos de un terreno en el que instalaban un parque infantil.

La explosión ocurrió el miércoles en el municipio de Convención, en el departamento de Norte de Santander, donde los militares encontraron las cargas en un campo destinado a un centro de recreación infantil que beneficiará a unos 800 niños y jóvenes.

A las declaraciones de De la Calle se sumó hoy también el pronunciamiento del propio presidente Santos, quien desde México condenó el “acto de barbarie” del ELN y aseguró que ha ordenado a los militares “redoblar los esfuerzos” contra ese grupo insurgente.

  Comentarios