Colombia

Uribe considera que fin de fumigaciones con glifosato es exigencia de las FARC

El expresidente colombiano Álvaro Uribe dijo este domingo que el anuncio hecho ayer por el actual mandatario, Juan Manuel Santos, de suspender las fumigaciones con glifosato, un herbicida usado para erradicar cultivos ilícitos, responde a una exigencia de la guerrilla de las FARC.

“Las FARC exigieron en los acuerdos de La Habana la eliminación de las fumigaciones aéreas”, señaló Uribe en su cuenta de Twitter en referencia a las negociaciones de paz que el Gobierno lleva a cabo con esa guerrilla desde hace más de dos años en la capital cubana.

En el día de ayer, Santos anunció que pedirá al Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE) que se reúne el próximo 14 de mayo que suspenda la aspersión con glifosato.

La decisión se basa en un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que clasificó ese herbicida como primero en la lista de los cinco plaguicidas probablemente carcinogénicos para los humanos.

Además, la Corte Constitucional ordenó el año pasado hacer seguimiento a los posibles efectos que la aspersión de ese herbicida pueda tener sobre la salud humana y, en caso de ser perjudicial, aplicar el principio de precaución y suspender las aspersiones

“Esos estudios (de la OMS) concluyeron que sí existe un riesgo para la salud y esa es una evidencia suficiente para aplicar lo que la Corte denomina el principio de precaución”, apostilló Santos.

En su mensaje dominical, Uribe señaló que los cultivos de drogas ilícitas “han financiado al terrorismo” y destruido más de 2 millones de hectáreas de bosque primario en Colombia.

Además, subrayó que las “drogas ilícitas son grandes contaminantes de fuentes de agua” y recordó que las Naciones Unidas denunciaron un aumento del 40 % de los cultivos ilegales.

En opinión de Uribe, ese aumento de los cultivos “coincide con el control terrorista” en diferentes zonas del país con fuerte presencia guerrillera como el Catatumbo, el Putumayo y el norte de Antioquia.

En referencia a la erradicación manual de cultivos ilícitos que Santos indicó ayer como una de las herramientas que sustituirán a las fumigaciones, el expresidente destacó que se “han reducido sustancialmente”.

  Comentarios