Colombia

Iván Duque lidera intención del voto en Colombia con 36%

El entonces candidato presidencial Iván Duque habla en un debate electoral el 19 de abril de 2018, en Bogotá, Colombia.
El entonces candidato presidencial Iván Duque habla en un debate electoral el 19 de abril de 2018, en Bogotá, Colombia. EFE

A falta de poco más de un mes para las elecciones presidenciales en Colombia, el candidato del uribista Centro Democrático, Iván Duque, lidera la intención de voto con el 36.6 por ciento seguido por el izquierdista Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana, con el 26.3 por ciento, según una encuesta divulgada el domingo.

El quinto sondeo de Guarumo-Ecoanalítica para el diario El Tiempo y la emisora W Radio prevé que Duque y Petro, ex alcalde de Bogotá y ex guerrillero del M-19, disputen la segunda vuelta, que de ser necesaria se realizará el 17 de junio.

El candidato uribista mantiene su tendencia al alza, pues pasó del 35.4 por ciento de la intención de voto para las elecciones del 27 de mayo en la encuesta del pasado 25 de marzo al 36.6 por ciento en esta.

A ello debe sumarse que, según el estudio, Duque derrotaría a todos sus contrincantes en la segunda vuelta.

Entre tanto, Petro también creció y aumentó su ventaja con respecto al tercero en la encuesta, el ex gobernador de Antioquia Sergio Fajardo, de la Coalición Colombia, a quien aventaja en 13.5 puntos porcentuales.

El ex alcalde dobla en la intención de voto a Fajardo, que aparece con el 12.8 por ciento y no ha podido volver llegar a su pico, que tuvo en diciembre cuando alcanzó el 15.7 por ciento.

Otro de los que no despega en las encuestas es el candidato de derechas Germán Vargas Lleras, del movimiento “Mejor Vargas Lleras”, que tan solo tiene el 7.4 por ciento de la intención de voto pese a que en las últimas semanas ha anunciado alianzas con los partidos Conservador y de la Unidad Nacional, del presidente Juan Manuel Santos.

A estos cuatro candidatos los siguen el liberal Humberto de la Calle (3.4 por ciento) y la ex fiscal Viviane Morales (0.8 por ciento), además del Partido de Reivindicación Étnica (0.4 por ciento), que promueve el voto en blanco, y el aspirante del movimiento Todos Somos Colombia, Jorge Trujillo (0.1 por ciento).

El voto en blanco alcanzó el 7.3 por ciento, mientras que un 4.9 por ciento de los consultados no supo o no respondió a las preguntas.

La encuesta fue realizada entre el 14 y 18 de abril a 2,688 personas en municipios de las cinco regiones del país y tiene un margen de error del 2.5 por ciento.

  Comentarios