Colombia

Videos de colombianos protagonizan escándalo en el Mundial de Fútbol

Colombiano ingresa licor en binoculares a un estadio en Rusia y lo despiden de su empleo

Descripción: Un colombiano logró ingresar licor al estadio de Saransk, Rusia, en unos binoculares, y el momento fue grabado en un video que se viralizó en las redes sociales y que ocasionó que lo despidieran de la aerolínea Avianca.
Up Next
Descripción: Un colombiano logró ingresar licor al estadio de Saransk, Rusia, en unos binoculares, y el momento fue grabado en un video que se viralizó en las redes sociales y que ocasionó que lo despidieran de la aerolínea Avianca.

El debut de Colombia en el Mundial de Fútbol de Rusia se empañó no solo por su decepcionante derrota 2-1 en el partido contra Japón, sino también por el escándalo que desataron dos videos de los aficionados colombianos.

En uno de los videos se observa a varios hombres y una mujer con la camiseta de la selección de Colombia celebrando después de que lograran ingresar licor al estadio Saransk. Uno de ellos sirve la bebida directamente de unos binoculares.

Varios medios colombianos identificaron a uno de ellos como Luis Felipe Gómez, que la aerolínea Avianca despidió por su comportamiento tras verlo en el video consumiendo licor en las gradas del estadio.

“Rechazamos toda actuación que vaya en contravía de nuestros principios y valores. Esta es la acción puntual de Avianca Holdings con relación al comportamiento del empleado de @Avianca_Cargo que violó la ley y normatividad dentro del evento Mundialista”, anuncia este miércoles esa compañía aérea en su cuenta de Twitter.

En otro de los videos, el hincha Guillermo Cárdenas estimula a dos turistas japonesas a decir que son prostitutas y proferir vulgaridades. La grabación fue repudiada por cientos de personas en las redes sociales y en Colombia generó un rechazo total.

Cárdenas luego pidió disculpas en una entrevista con el diario Publimetro y atribuyó lo sucedido al desasosiego por la derrota de la selección de su país y una broma “entre amigos”.

“No es mi intención justificar mis acciones, pero quiero pedir disculpas públicas a las mujeres japonesas y al pueblo japonés que ofendí con tan desafortunados hechos. Nunca pretendí ofender, ni aprovecharme de las mujeres, fue en un momento de sentimientos encontrados y frustración por el resultado del partido”, dijo.

Aseguró que él no divulgó el video, “cometí un error más al enviarlo a algunos ‘amigos’. Solo espero recibir el perdón de a quienes con mis actos ofendí. Amo mi país Colombia y esto me motivó, aún más a pedir excusas públicas”.

La Cancillería de Colombia se pronunció sobre lo sucedió diciendo “invitamos a los connacionales que portan la camiseta tricolor y que represenan a miles de colombianos en el Mundial de Rusia a fomentar el respeto y el buen trato. Rechazamos los malos comportamientos que no representan nuestra cultura, nuestro idioma y nueva raza”.

El Procurador General de ese país, Fernando Carrillo, reaccionó con mayor dureza al aseverar que el honor nacional sufrió su peor derrota, no por el fútbol, “sino por la falta de valores de hinchas en Rusia que mostraron lo peor de la condición humana”.

“Motivo de vergüenza en momentos en que el deporte debe mostrar lo mejor de Colombia. #ExcusasJapon”, enfatizó el funcionario.

Mientras, el mayor Alejandro Saavedra, jefe de la delegación Policía Nacional en Rusia, dijo este miércoles al diario El Tiempo de Bogotá que los aficionados con mal comportamiento posiblemente no podrán ingresar a los estadios donde se juegan los partidos del Mundial.

El oficial informó que los dos casos ya mencionados fueron reportados a las autoridades rusas para que impongan las sanciones que consideren necesarias.

“Esto se puso en consideración de la policía local y ya en Moscú están evaluando si le van a aplicar las normas rusas . La respuesta puede salir en el transcurso del día”, dijo el oficial de la Policía al referirse al caso de Morales Cárdenas, según ese periódico.

“Es una situación supremamente delicada y ahora le toca esperar la respuesta de las autoridades rusas. Tendrá que asumir las consecuencias, tanto acá como a nivel personal en Colombia”, comentó.

Las autoridades colombianas y las rusas ya acordaron cancelar los Fan ID (código que la FIFA asigna a cada hincha) de los dos colombianos, con lo cual no podrán ingresar a los estadios del Mundial y, por tanto, no podrán acompañar a la selección en los encuentros con Polonia, el domingo, y con Senegal, el próximo jueves, de acuerdo con el diario.

En su cuenta de Twitter, la Policía colombiana también condenó cualquier acción que “vulnere la dignidad o los derechos de las personas sin distinción de sexo, raza, cultura, idioma o religión”.

Siga a Sonia Osorio en Twitter: @soniaosoriog
  Comentarios