Colombia

62 migrantes fueron lanzados al mar por ‘coyotes’ en Colombia, un cubano murió

Imagen de archivo.
Imagen de archivo. el Nuevo Herald

Un grupo de 62 migrantes que viajaban en una lancha ilegal en aguas del pacífico colombiano con la promesa de ser llevados hasta Panamá, para luego seguir su camino hasta Estados Unidos, fueron lanzados al mar por traficantes de inmigrantes, conocidos como ‘coyotes’.

Uno de ellos, identificado como un ciudadano cubano, murió ahogado al no saber nadar, reportó la emisora colombiana Caracol Radio.

El incidente ocurrió en la madrugada del jueves, cuando los 62 migrantes a bordo de la embarcación navegaba por Sapzurro, en el departamento del Chocó, fueron obligados a saltar al mar.

El coronel David Serpa, comandante de la fuerza de tarea contra el narcotráfico, informó que no se trató de una medida de emergencia tomada por los ‘coyotes’, sino de una modalidad de engañar a los migrantes, según el periódico El Tiempo.

“Podemos determinar que es una acción premeditada. Cerca de donde los dejaron hay muchos lugares seguros. Pero los lanzaron por la borda y algunos de ellos lograron alcanzar la playa; otros, por su parte, permanecieron flotando por varias horas”, le dijo Serpa al diario colombiano.

61 extranjeros —entre ellos cubanos, brasileños, indios y senegaleses— fueron rescatados y les brindaron ayuda humanitaria ante las precarias condiciones en las que fueron encontrados.

Las autoridades colombianas adelantan los trámites en Migración Colombia para resolver su situación migratoria.

En lo que va corrido del año, han sido rescatados en Colombia 446 migrantes que han caído en las trampas de los delincuentes y 28 personas han sido capturadas.

Siga a Catalina Ruiz Parra en Twitter: @catalinaruiz.

  Comentarios