Colombia

De los insultos a los abrazos: histórica reconciliación entre Uribe, Pastrana y Gaviria

Los ex presidentes Álvaro Uribe, Andrés Pastrana y César Gaviria, de izq. a der., se reunieron este jueves en Bogotá y anunciaron haber dejado atrás la “confrontación”.
Los ex presidentes Álvaro Uribe, Andrés Pastrana y César Gaviria, de izq. a der., se reunieron este jueves en Bogotá y anunciaron haber dejado atrás la “confrontación”.

Colombia presenció este jueves una reconciliación política que hasta hace unos años parecía imposible entre tres importantes figuras políticas, quienes durante muchos años tuvieron posturas contrarias.

Los ex presidentes Álvaro Uribe (del Centro Democrático), Andrés Pastrana (conservador) y César Gaviria (liberal) se reunieron en un hotel de Bogotá en una histórica cita y anunciaron “el tránsito de la polarización hacia la reconciliación”.

Se trata de la primera vez en que estos tres ex mandatarios se encuentran personalmente y dejan de lado las acaloradas acusaciones que se lanzaron por años.

Al término de la reunión, anunciaron que habían llegado un acuerdo para “dejar atrás las confrontaciones, trabajar conjuntamente en materia legislativa” y proteger al presidente Iván Duque.

El encuentro desató polémica en un sector del país que acusó a los tres ex jefes de Estado de haberse citado para definir quién será el nuevo contralor general.

“Cuando vi a Pastrana, Gaviria y Uribe como novios en piñata me dije ‘Pobre Colombia, ¿que estarán tramando?’ “, dijo en Twitter el representante del Polo Germán Navas Talero.

Con la reconciliación política de este jueves parecen haber quedado en el pasado las discusiones, los insultos y las acusaciones que protagonizaron los tres ex mandatarios en la última década.

Aunque Gaviria se alió en los últimos cuatro años con el entonces presidente Juan Manuel Santos y se convirtió en uno de los mayores defensores del acuerdo de paz con las FARC, ambos rompieron relaciones hace cuatro meses y Gaviria se acercó de nuevo a Uribe.

Sin embargo, el país recuerda la ocasión en que en plena plaza pública Gaviria gritó agitadamente que Uribe era un “mentiroso” y lo retó a presentar pruebas sobre la acusación de que la campaña de Santos en el 2010 recibió dinero del narcotráfico.

Uribe también criticó en varias oportunidades la Asamblea Constituyente del 1991, convocada en el gobierno de Gaviria, y dijo que esta se excedió en su mandato y no se le fijó ningún tipo de límite.

Pastrana y Uribe, por su parte, se reconciliaron a principios del 2014, después de una historia de fuertes críticas de más de una década, en que se acusaron el uno al otro de haber favorecido a la entonces guerrilla de las FARC (Uribe a Pastrana) y a los grupos paramilitares (Pastrana a Uribe).

Siga a Catalina Ruiz Parra en Twitter: @catalinaruiz.

  Comentarios