Colombia

Cae banda en Colombia que enviaba toneladas de coca a EEUU en sumergibles

Militares colombianos examinan dos submarinos confiscados a narcotraficantes en el río Atrato.
Militares colombianos examinan dos submarinos confiscados a narcotraficantes en el río Atrato. AP

La policía de Colombia anunció este martes el desmantelamiento de una banda de narcotraficantes que envió cerca de de 21 toneladas de cocaína a Estados Unidos en sumergibles y lanchas rápidas artesanales.

En un comunicado, la institución precisó que siete presuntos integrantes de la organización fueron detenidos en Buenaventura, Cali, Nariño y Yumbo (en el suroeste), así como en Santa Marta (norte) y Bogotá.

Requeridos en extradición por autoridades estadounidenses, los detenidos formaban “una red transnacional de narcotráfico que enviaba cocaína hacia Centroamérica, México y Estados Unidos”.

La banda transportaba los cargamentos de cocaína en “semisumergibles” con espacio para llevar, cada uno, de cuatro a siete toneladas del alcaloide, según la policía.

Entre los detenidos está un hombre conocido como “Gordo Balín”, líder de la organización y de reunirse “con supuestos integrantes del cartel [mexicano] de Sinaloa cerca del municipio de Tumaco, en Nariño.

Tras casi cuatro décadas de combate al narcotráfico, Colombia sigue siendo el principal productor mundial de cocaína y Estados Unidos el mayor consumidor de esa droga.

  Comentarios