Colombia

En solo dos semanas la popularidad de Iván Duque ha caído 12 por ciento

Iván Duque se posesionó como Presidente de Colombia el pasado 7 de agosto.
Iván Duque se posesionó como Presidente de Colombia el pasado 7 de agosto. AP Photo

Han pasado solo 17 días desde que Iván Duque se posesionó como presidente de Colombia y ya comienzan a tener efecto en el respaldo a su gestión las posibles medidas que tomaría en materia económica y que afectarían el bolsillo de millones de colombianos.

Según una encuesta de la firma Yanhass para el noticiero RCN, la popularidad del mandatario ha caído 12 por ciento en las últimas semanas, pasando del 53 por ciento al 41 por ciento.

Asimismo, el respaldo a su gestión es del 41 por ciento, frente a un 38 por ciento que lo desaprueba (en la última medición era del 23 por ciento) y a un 15 por ciento ni lo aprueba ni desaprueba.

La incertidumbre en materia económica es uno de los aspectos que reflejan este bajonazo en la popularidad del mandatario. El 78 por ciento considera que el progreso económico del país está “estancado y en retroceso”, mientras un 18 por ciento cree que la economía va por buen camino, según la medición.


Precisamente una de las críticas que más golpeado el corto gobierno de Duque ha sido el cambio de tono en cuanto a los impuestos, uno de los temas que más preocupa a los colombianos.

Mientras en campaña prometió que no subiría los impuestos y como senador rechazó la reforma tributaria del gobierno de Juan Manuel Santos, el actual ministro de Hacienda, Alberto Carrasquillo, propuso hace pocos días que se pague impuesto de renta a partir de ingresos de 1.9 millones de pesos. Actualmente lo hacen quienes tienen ingresos mensuales superiores a 3.5 millones de pesos.

“En Estados Unidos, el impuesto de renta es aportado en un 85 por ciento por las personas naturales y en un 15 por ciento por las empresas, mientras que en Colombia pasa lo contrario”, dijo Carrasquilla en un evento ante el gremio empresarial del país.

Otra propuesta que tiene preocupados a los colombianos es la de aplicar el Impuesto del Valor Agregado (IVA) a todos los productos de la canasta familiar (hoy el 60 por ciento ya lo tiene). Esto quiere decir que productos como la carne, el pollo, la leche, el queso y los huevos, entre otros, se les gravaría el IVA entre el 5 hasta el 19 por ciento.

Según Carrasquilla, este dinero se devolvería a los hogares más pobres a través de programas sociales como Familias en Acción o el Sisben.

Aunque los anuncios hechos por el Ministro de Hacienda aún son propuestas, es probable que estén incluidos en la reforma tributaria que el gobierno de Duque presentará ante el Congreso. El presidente hasta ahora no se ha referido públicamente sobre ninguno de estos temas.

Siga a Catalina Ruiz Parra en Twitter: @catalinaruiz.

  Comentarios