Colombia

Se acerca pero no llega: Consulta anticorrupción en Colombia no alcanza votos necesarios

Un votante lee la boleta el domingo 26 de agosto del 2018 en Bogotá.
Un votante lee la boleta el domingo 26 de agosto del 2018 en Bogotá. AP

La consulta anticorrupción en Colombia recabó el domingo poco más de 11.6 millones de votos cuando se había escrutado el 99.41 por ciento de las mesas, con lo que era imposible que alcanzara los 12.1 millones de votos fijados como umbral para que tenga validez.

El número total de votos era de 11,642,492, lo que supone el 31.96 por ciento y no llegó al 33.3 por ciento necesario, según los datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, entidad organizadora de las elecciones.

Esta consulta incluía siete preguntas, a cada una de las cuales los colombianos podían responder “sí” o “no”.

Entre las cuestiones sobre las que se pronunciaron estaban temas como la reducción del sueldo a los congresistas y funcionarios públicos que ganen el equivalente más de 25 salarios mínimos legales vigentes.

También la posibilidad de endurecer las penas para los corruptos, así como prohibirles que vuelvan a suscribir contratos con el Estado.

El “sí” cosechó más del 99 por ciento en las siete preguntas, con un mínimo de 99.03 por ciento en la séptima pregunta, que proponía poner un límite de tres periodos para ser electo en una misma corporación popular y un máximo del 99.60 por ciento en la quinta.

Esa quinta pregunta proponía “obligar a congresistas y demás corporados a rendir cuentas anualmente sobre su asistencia, iniciativas presentadas, votaciones, debates, gestión de intereses particulares o de lobbistas, proyectos, partidas e inversiones públicas que haya gestionado y cargos públicos para los cuales hayan presentado candidatos”.

A Duque “se le pegaron las sábanas”

El presidente colombiano, Iván Duque, votó cerca de dos horas y media después de que se abrieran las urnas y aseguró que la lucha contra la corrupción “no es una causa de color político”, por lo que pidió a todos los ciudadanos unidad para combatirla.

“Esta es una jornada muy importante donde hemos votado para expresar nuestro rechazo a la corrupción. En la lucha contra la corrupción tenemos que estar unidos todos los colombianos, esta no es una causa de color político ni una causa ideológica, es el compromiso de todo un país y todos los esfuerzos suman”, dijo Duque tras depositar su voto.

Duque votó por primera vez como presidente en la mesa número uno, instalada en el Capitolio Nacional, a la que llegó más de dos horas después de que se abrieran los colegios electorales acompañado de su esposa, María Juliana Ruiz.

Esta consulta incluye siete preguntas, a cada una de las cuales los colombianos pueden responder “sí” o “no”.

Entre las cuestiones sobre las que deben pronunciarse hay temas como la reducción del sueldo a los congresistas y funcionarios públicos que ganen el equivalente más de 25 salarios mínimos legales vigentes.

También la posibilidad de endurecer las penas para los corruptos, así como prohibirles que vuelvan a suscribir contratos con el Estado.

Una de las principales promotoras de la jornada, la ex senadora y ex candidata vicepresidencial Claudia López, pidió a los ciudadanos votar la iniciativa para no perder esta oportunidad de acabar con ese delito.

Además, se tomó con humor el retraso de Duque al asegurar que “se le pegaron las sábanas”.

López agradeció a Duque su compromiso con la consulta y recordó que hoy los colombianos no votarán “por un partido ni por una persona”.

“Votamos para darle a los partidos y a los políticos siete órdenes anticorrupción para que no nos sigan subiendo impuestos y que se los roben”, subrayó.

En este sentido, aseguró que derrotar la corrupción “es una causa de país” que une a toda Colombia.

Para garantizar la seguridad de la consulta, cerca de 84,000 policías se desplegaron en toda Colombia en el denominado Plan Democracia.

  Comentarios