Colombia

Nadie sabe del paradero de Iván Márquez y El Paisa. Podrían estar en Venezuela, según el Ejército

En esta foto de archivo del 10 de abril de 2018, Iván Márquez, ex jefe de las FARC, da una conferencia de prensa en Bogotá.
En esta foto de archivo del 10 de abril de 2018, Iván Márquez, ex jefe de las FARC, da una conferencia de prensa en Bogotá. AP

Han pasado ya cuatro meses desde que el número dos de la FARC, Iván Márquez, se trasladó de Bogotá a una lejana población rural del departamento de Caquetá y, desde entonces ni el gobierno ni las FARC conocen su paradero.

Con Márquez ya son tres los ex jefes guerrilleros que abandonaron sus espacios de reincorporación y cuyos paraderos son inciertos. Los otros de los que no se tienen pistas son Hernán Darío Velásquez, alias ‘el Paisa’ y quien estaba también en Caquetá, y Henry Castellanos Garzón, alias ‘Romaña’, que estaba en el departamento del Meta.

La incertidumbre es tal que el Ejército los está buscando y barajan la hipótesis de que Iván Márquez y ‘el Paisa’ salieron del municipio de Miravalle y podrían estar en Venezuela o intentando llegar al vecino país desde el departamento de Arauca.

“Estamos en el proceso de búsqueda en el sur y norte del país. Su última ubicación es en el sur, Putumayo y Caquetá, o podrían salir por Vichada y Guanía, donde está ‘Jhon 40’, quien está en el vecino país de Venezuela”, dijo el general Ricardo Gómez Nieto, comandante del Ejército Nacional, en diálogo con Caracol Radio.

El general confirmó que los operativos de búsqueda se han intensificado en las últimas semanas con el objetivo de dar con el paradero de ambos, después de confirmarse que los ex guerrilleros habían abandonado sus espacios de reincorporación en la histórica zona guerrillera de San Vicente del Caguán.

Márquez jugó un papel clave durante los diálogos del gobierno con la guerrilla de las FARC en La Habana. Su última aparición en redes sociales la hizo a principios de julio acompañado de ‘El Paisa’ y Pablo Catatumbo’ en Miravalle.

Por el lado del gobierno, el alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos, se refirió al caso de Iván Márquez y ‘El Paisa’ y dijo que la responsabilidad de buscarlos y encontrarlos no es del Ejecutivo sino de los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

“Quien debe identificar dónde están ubicadas esas personas es la JEP, que es la encargada de llevar adelante su proceso de justicia transicional [...] Si el juez natural no encuentra a la persona, tiene las herramientas jurídicas para pedir que la autoridad competente los ubique”, aseguró Ceballos en una entrevista con el periódico El Tiempo.

En las FARC las versiones son contrarias. La senadora de la FARC Sandra Ramírez dijo desconocer el paradero de Iván Márquez, ‘Romaña’ y ‘El Paisa’.

Mientras tanto, el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, dijo este miércoles que aunque no ha tenido contacto con Iván Márquez y El Paisa tiene conocimiento de que están en el Caquetá.

“Hay incertidumbre, hace rato que no sabemos nada de ellos, pero sabemos que están en el Caquetá, pero lo demás son meras especulaciones”, dijo en diálogo con RCN Radio.

Márquez renunció a posesionarse como senador de la República argumentando que no había garantías después de la captura de su compañero ‘Jesús Santrich’, señalado por Estados Unidos de haber traficado drogas después de la firma del acuerdo de paz.

La última vez que se supo de Márquez fue el 9 de julio, cuando le envió una carta al jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, denunciando supuestos operativos militares en el municipio de Miravalle, Caquetá.



Siga a Catalina Ruiz Parra en Twitter: @catalinaruiz.



  Comentarios