Colombia

Colombia niega que planee con nuevo presidente de Brasil una invasión de Venezuela

Colombia rechazó el martes reportes noticiosos de que apoyaría cualquier esfuerzo del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, para derrocar al presidente venezolano Nicolás Maduro.

En una conferencia de prensa, el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, dijo que el gobierno “rechaza y niega” que Colombia tenga plan alguno para usar la fuerza en Venezuela.

La declaración ocurre después que el diario brasileño Folha De S. Paulo, citando a un diplomático colombiano a quien no identificó, informó que Bogotá respaldaría a Bolsonaro si decidiera atacar a Venezuela.

Bolsonaro, político derechista que ganó las elecciones presidenciales del domingo pasado con la promesa de revitalizar las fuerzas armadas y eliminar la corrupción, ha criticado al régimen de Venezuela. Pero, en respuesta al artículo de Folha, también negó planes de invasión. Incluso así, su ascenso al poder deja a Caracas cada vez más aislada. Aliados de muchos años como Brasil y Ecuador han elegido gobiernos que critican al gobierno de Maduro.

Trujillo dijo que el presidente colombiano Iván Duque mantendría la tradición colombiana de no intervención y “estudia medidas diplomáticas regionales y multilaterales que puedan crear las condiciones para que, más temprano que tarde, nuestros hermanos en Venezuela puedan vivir en democracia y libertad”.

La profunda crisis económica, social y política que abruma a Venezuela ha estremecido la región ante los más de 2 millones de venezolanos que han huido de su país en años recientes, muchos a Colombia, Perú y Ecuador.

Esta semana, el presidente peruano, Martín Vizcarra, anunció que su país dejará de emitir permisos de trabajo a los venezolanos que lleguen después del miércoles. Vizcarra dijo que la nación sudamericana ha recibido a medio millón de migrantes venezolanos, pero solamente tiene capacidad para atender a unos 200,000.

El gobierno de Venezuela ha acusado numerosas veces a Colombia de planear el derrocamiento de Maduro, quien está en el poder desde el 2013 después de ganar dos veces elecciones altamente controversiales. Y Caracas también ha acusado a Colombia y a otros países de exagerar la cantidad de venezolanos que huyen, alegando que es parte de una campaña para presentar a la nación como un Estado fallido.

  Comentarios