Colombia

Medellín pasó del miedo a la esperanza y hoy es paraíso para turistas y retirados

La Feria de las Flores en Medellín

La Feria de las Flores, que muestra el arte de los silleteros en un desfile por Medellín, se celebra del 2 al 11 de agosto de 2019.
Up Next
La Feria de las Flores, que muestra el arte de los silleteros en un desfile por Medellín, se celebra del 2 al 11 de agosto de 2019.

A principios de los años 1990 la vida en Medellín no valía nada. Atrapados en el fuego cruzado de los carteles, de los disparos de los sicarios –los niños asesinos que los narcos reclutaban en los barrios más pobres– y con el sobresalto de que en cualquier momento explotaría una bomba, vivían los residentes de esta ciudad montañosa con uno de los climas más benévolos del mundo.

Pero ni los 25 grados centígrados (77 °F) de temperatura todo el año, que hacen que se sienta como si fuera una eterna primavera, ni el carácter hospitalario de los medellinenses, podían con la realidad de las estadísticas, 23 personas morían asesinadas cada día.

“La gente salía para sus trabajos, pero no sabía si iba a regresar. El miedo era parte de nuestras vidas. Perdimos el derecho a la ciudad, porque nadie quería salir a nada”, dice Lina Botero Villa, que como secretaria de Cultura de Medellín resalta la gran transformación que han vivido gracias al arte, la cultura y la educación.

En tres décadas Medellín puso en práctica un plan de desarrollo cultural que transformó sus espacios públicos con proyectos arquitectónicos y urbanísticos. Inauguró parques bibliotecas, un lugar donde la gente no solo va a leer sino a encontrarse y socializar; abrió casas de cultura, en las que los niños y jóvenes se fueron apartando de la violencia al dedicarse al arte, la danza y la música.

Creó festivales como el de Poesía de Medellín, el más grande del mundo; el de rock Altavoz y el de tango, porque Medellín, escenario de la muerte de Carlos Gardel en un accidente aéreo en 1935, es la segunda ciudad más tanguera del mundo, después de Buenos Aires.

“Somos una ciudad que ha pasado del miedo a la esperanza. Hemos hecho una inversión social para trascender ese pasado de violencia, que sabemos genera curiosidad, pero queremos que la gente cuando nos visite encuentre una ciudad dinámica, alegre e innovadora”, añadió Botero Villa, indicando que Medellín tiene uno de los índices más altos de lectura entre sus ciudadanos, quienes destacan a su vez por ser buenos anfitriones.

Convertida en una ciudad más segura, Medellín ha visto crecer el turismo de manera significativa, el cual aumentó el año pasado en un 23 por ciento. Por su parte, el proveniente de Estados Unidos y Canadá, creció en un 18 por ciento.

A su vez también ha aumentado la inversión extranjera en los bienes raíces, en específico de norteamericanos retirados, que llegan buscando comprar o alquilar a precios más bajos que en su ciudad de origen, al tiempo que pueden vivir con un presupuesto moderado.

En el 2017, la Administración del Seguro Social de Estados Unidos envió 6,704 cheques de retiro a Colombia , un aumento de 85 por ciento en comparación con el 2010 y más que a cualquier otro país latinoamericano, con la excepción de México, informó el Nuevo Herald.

Botero Villa, que se encuentra de visita en Miami, explicó que un gran incentivo para quienes se mudan a Colombia es el cambio de la moneda, que los favorece, porque generalmente está a 3 pesos y cuatro centavos por un dólar, y en el caso del euro, a 3.8 pesos colombianos.

Con un presupuesto mensual de entre $1,000 y $1,500 se pueden cubrir de manera holgada los gastos mensuales, informa Botero Villa, quien considera que el principal cambio de Medellín se genera en las personas.

“Podemos construir muchos edificios, pero la transformación se hace desde las personas, con la educación y la cultura”, señala.

La funcionaria destacó además uno de los eventos más emblemáticos de Medellín, la Feria de las Flores, que se celebra del 2 al 11 de agosto, y rinde homenaje a la cultura de los silleteros –campesinos, cultivadores y artistas de arreglos florales– considerado Patrimonio Cultural Inmaterial del país.

medellinartesilletero.jpg
La Feria de las Flores, uno de los eventos más emblemáticos de Medellín, se celebra del 2 al 11 de agosto.

Como un carnaval, la fiesta convoca a los medellinenses al desfile de los silleteros, y a numerosos eventos culturales y artísticos, de danzas folclóricas fundamentalmente.

El turismo de negocios y de reunión se ha desarrollado de manera significativa, apuntó Botero Villa, mencionando la reciente celebración de la asamblea general de la OEA en la ciudad.


Como cuna del escultor Fernando Botero, Medellín es la ciudad que más esculturas suyas tiene a cielo abierto. Solo 23 piezas adornan la plaza Botero, frente al Museo de Antioquia, al que el maestro ha donado una gran colección de obras.

El gobierno local también ha invertido en el transporte sostenible con autobuses eléctricos y se planea crear una flota de taxis con estas características, adelantó la funcionaria.

medellinbicicletas.jpg
Medellín apuesta por el transporte sostenible, estimulando el uso de la bicicleta, sobre todo entre los jóvenes. Maria Paulina Perez Gomez

Además de ser la única ciudad de Colombia que tiene un sistema de metro, cuenta con tranvías; el metrocable, un telésferico que recorre casi 10 kilometros entre montañas, y las escaleras eléctricas de la Comuna 13, uno de los barrios que más se ha beneficiado de la transformación, que recibe muchos visitantes que van a ver los grafitis y a encontrarse con la Medellín real, señala Botero Villa.

La ciudad ha hecho hincapié en la creación de espacios urbanísticos con abundante vegetación como los “muros verdes”, una red de columnas cubiertas con plantas, y el proyecto Parques del Río Medellín, que contempla la creación de zonas de esparcimiento a ambas orillas del río Medellín, que atraviesa la ciudad de sur a norte.

Asimismo, los pueblos cercanos a Medellín, que destacan por su arquitectura colonial, como Santa Fe de Antioquia, Jardín y Guatapé, el más colorido, son una opción para el turista que busca disfrutar de las tradiciones y el paisaje de Antioquia, el departamento donde está Medellín.

Sarah Moreno cubre temas de negocios, entretenimiento y tendencias en el sur de la Florida. Se graduó de la Universidad de La Habana y de Florida International University.
  Comentarios