Colombia

Colombia discute la erradicación de los cultivos de coca con polémico químico

La reanudación de la fumigación aérea para erradicar los crecientes cultivos de hojas de coca se encuentra en el debate en Colombia. Se barajan con gran intensidad los pro y contras y las posiciones se han polarizado.
La reanudación de la fumigación aérea para erradicar los crecientes cultivos de hojas de coca se encuentra en el debate en Colombia. Se barajan con gran intensidad los pro y contras y las posiciones se han polarizado. Cortesía

A la polarización política en Colombia se sumó otra difícil discusión. Se trata de la que tiene que ver con la posibilidad del regreso de la fumigación aérea con glifosato, la cual fue condicionada en 2017 por parte de la Corte Constitucional y que ahora por solicitud del Gobierno debe ser revisada para frenar el enorme incremento de los cultivos ilícitos.

El objetivo clave que buscan las partes en este caso es cuidar la salud de la población y el medioambiente y acabar con la materia prima que nutre al narcotráfico, la hoja de coca.

En marzo pasado, el presidente de Colombia Iván Duque pidió a los magistrados de la Corte Constitucional la reanudación de la fumigación aérea con el argumento que “esta expansión de los cultivos [de coca] realmente hacen daño tremendo al orden constitucional, al orden legal, al medio ambiente, a la seguridad territorial y a la protección de los derechos fundamentales”.

Trascendió que el Tribunal Constitucional frenará la posibilidad del regreso de la fumigación aérea de glifosato con el argumento que el Gobierno no ha hecho las consultas con la población de Nóvita, en el departamento del Chocó (afectado por la aspersión aérea de dicho químico); tampoco ha atendido la preocupación sobre los efectos en la salud de los habitantes donde se realizó la fumigación, ni el impacto sobre el medio ambiente tras la aspersión aérea en la región y falta un diseño de regulación para el uso del glifosato.

En una entrevista con el diario inglés The Guardian, sin embargo, el presidente Duque aseguró que esperan cumplir con todos los protocolos para relanzar la fumigación aérea de cultivos de coca.

La Corte Constitucional reclama al Gobierno colombiano un estudio detallado que garantice un mecanismo seguro para la utilización del glifosato y también un informe sobre el riesgo probable del uso del herbicida.

  Comentarios