Colombia

Santos niega atentado en accidentes de aeronaves militares en Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, durante una alocución el domingo 12 de julio de 2015, en el Palacio de Nariño de Bogotá (Colombia).
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, durante una alocución el domingo 12 de julio de 2015, en el Palacio de Nariño de Bogotá (Colombia). EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, descartó este martes cualquier posibilidad de atentado en los accidentes de un avión Casa y un helicóptero militar registrados en el país en menos de una semana y que dejaron al menos 27 muertos.

“Yo sí pediría un poco de responsabilidad en ese tipo de aseveraciones”, manifestó Santos a periodistas al ser consultado sobre la posibilidad de que detrás de la caída de las aeronaves esté un grupo guerrillero o una banda criminal.

Al menos 27 militares han perdido al vida en Colombia en sendos accidentes registrados en el norte y noroeste del país, que involucraron a un avión Casa de fabricación española y un helicóptero Blackhawk.

Sobre el helicóptero, que se precipitó a tierra en una zona de la región del Urabá entre las poblaciones de Carepa y Chigorodó, con 18 policías a bordo, 16 de los cuales murieron, Santos confirmó que se trató de un accidente.

“La información que tiene el Ministerio de Defensa y la Policía es que fue un accidente. La cola del helicóptero impactó en alguna parte, el helicóptero se vino a tierra”, detalló.

Al referirse al siniestro, el pasado viernes, de una aeronave Casa que cayó en una zona rural del municipio de Agustín Codazzi, en el departamento del Cesar (norte), que causó la muerte de 11 militares, el jefe de Estado aseguró que “ya está comprobado que eso fue un accidente”.

“No hubo ningún tipo de ataque de ningún grupo guerrillero, de ninguna banda criminal”, apuntó Santos.

“Yo pediría responsabilidad en este tipo de afirmaciones o de especulaciones porque primero que todo las familias de estos héroes merecen respeto y segundo es muy lamentable que por razones políticas o quién sabe con qué intención se esté especulando”, añadió.

Las autoridades han confirmado que han iniciado las investigaciones por estos siniestros.

  Comentarios