Colombia

Marchas en Colombia contra la impunidad en el proceso de paz

Al menos 5.000 personas marchaban el sábado 13 de diciembre de 2014 por las calles del centro de Bogotá para protestar contra la impunidad que según ellas habrá en el proceso de paz entre el gobierno y la guerrilla de las FARC.
Al menos 5.000 personas marchaban el sábado 13 de diciembre de 2014 por las calles del centro de Bogotá para protestar contra la impunidad que según ellas habrá en el proceso de paz entre el gobierno y la guerrilla de las FARC. AP

Al menos 5.000 personas marchaban el sábado por las calles del centro de Bogotá para protestar contra la impunidad que según ellas habrá en el proceso de paz entre el gobierno y la guerrilla de las FARC.

Los manifestantes partieron del Parque Nacional y su objetivo final era la histórica Plaza de Bolívar, en pleno centro bogotano. También hubo marchas similares en varias capitales del país.

Desde fines de 2012, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) realizan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de confrontaciones entre la partes.

En La Habana, entretanto, la organización guerrillera rechazó el sábado la idea de condicionar un acuerdo de paz al encarcelamiento de los guerrilleros, y llamó a que se devuelva la figura de “delito político”.

Es “irreal y asimétrica… condicionar irremediablemente el fin exitoso del proceso de paz a un obligado encarcelamiento de la dirigencia guerrillera”, afirmó el guerrillero Jorge Torres, alias Pablo Catatumbo, al leer un comunicado en La Habana, en el marco de las conversaciones de paz entre las FARC y el gobierno colombianos.

“Conculcar el principio de presunción de inocencia es un supuesto no conocido ni puesto sobre la mesa con anterioridad en ningún proceso de paz de los habidos en el mundo”, agregó el comandante de las FARC.

Las FARC pidieron en voz de Catatumbo que se devuelva la figura de “delito político”, en la actualidad “recortada y desvirtuada”. Dijo que la Constitución de 1991 “plasma normas sobre el delito político reconociendo la posibilidad de un trato favorable al prever amnistías o indultos para los rebeldes”.

Para los guerrilleros “no hay otro camino que abrir paso ya a una penetrante reforma política y jurídica”.

Catatumbo leyó el comunicado de los rebeldes antes de entrar a una nueva sesión de las conversaciones de paz que las FARC realizan con el gobierno colombiano en busca de una solución al conflicto armado que dura desde hace más de cinco décadas.

Las delegaciones retomaron el dialogo el pasado miércoles una vez superada la crisis provocada por la captura del general Rubén Darío Alzate y otras dos personas, que fueron liberados el 30 de noviembre.

Hasta la fecha las partes han llegado a acuerdos parciales en tres puntos de una agenda previamente establecida de seis: el problema de la tierra, la participación política y el combate al narcotráfico.

Además de Cuba y Noruega, países garantes, Chile y Venezuela acompañan el proceso de paz.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios