Colombia

Detienen en España a jefe de los sicarios del colombiano clan Usaga

La Guardia Civil española ha detenido en Madrid a un destacado narcotraficante colombiano del clan Usuga, responsable de los sicarios de la organización, Víctor Alonso M.P., alias “Palomo” o el “Negro Mosquera”.

Según informó el martes este cuerpo de seguridad, la detención se produjo en la localidad de Pozuelo de Alarcón, al norte de la capital, en una operación internacional realizada conjuntamente con la DEA (Drug Enforcement Administration) norteamericana.

Las autoridades norteamericanas habían emitido a través de Interpol una orden de búsqueda y captura para su extradición por considerarle responsable de la introducción en Estados Unidos de más de una tonelada de cocaína entre el 2010 y el 2013.

Víctor Alonso M.P. fue puesto a disposición judicial para su extradición a Estados Unidos.

Hace seis meses, la Guardia Civil recibió información de que el narcotraficante podría residir en la zona de lujo de Puerto Banús, en Málaga (sur), aunque finalmente se localizó en una urbanización de gran lujo: La Finca, próxima a Madrid.

En su identificación, el Negro Mosquera mostró a los agentes documentación mexicana falsificada, por lo que fue detenido, según la Guardia Civil.

El narcotraficante se desplazó hace seis meses desde la región de Urabá (Colombia) para reforzar la expansión de la organización hacia Europa y controlar una red de sicarios que debían realizar en España ajustes de cuentas sobre varios objetivos ya seleccionados, planes que se han visto abortados por su detención.

En el registro del domicilio de La Finca, los agentes intervinieron dos vehículos de alta gama, dinero, documentación y material informático.

El clan Usaga está considerado como la organización paramilitar insurgente más numerosa y peligrosa de Colombia, según la Guardia Civil.

En sus filas cuenta con más de 2,000 efectivos, cuya actividad criminal fundamentalmente está relacionada con el envío de grandes cargamentos de cocaína a los EEUU, México y Europa, además de la comisión de asesinatos, secuestros y extorsiones.

El máximo responsable del clan Usuga es Dairo Antonio Usuga David, alias “Otoniel”, quien es buscado por Colombia y EEUU, países que han ofrecido recompensas millonarias por su captura.

  Comentarios